El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Tensión en Venezuela

Publicado:
La tensión se apodera de Venezuela a raíz de las protestas a favor y en contra de la Administración del presidente, Nicolás Maduro, que se han saldado con tres muertos y decenas de heridos. El Gobierno acusa a la derecha de desatar la violencia.
Minuto a minuto: Tensión en Venezuela

11:30 GMT: La semana de tensión en las calles de Venezuela.

 

 

23:25 GMT: 
Los Estados miembros de Unasur manifestaron a través de un comunicado su "firme rechazo a los recientes actos violentos en la República Bolivariana de Venezuela" y al intento de "desestabilizar el orden democrático constituido legítimamente por el voto popular". 

16:30 GMT: 
En Caracas ha arrancado una Marcha por la Paz y por la Vida. "Queremos la paz" y "No podemos permitir que las acciones fascistas se repitan" son algunos de los lemas que se repiten en la movilización. 

 

La Av. Bolívar de Caracas repleta de "alegría revolucionaria por la paz" pic.twitter.com/OuROlXrTCp Via @PresidencialVenhttp://t.co/EGQDHQy52B

— RT en Español (@ActualidadRT) 15 февраля 2014



02:06 GMT: 
"Colombia hace un llamado al diálogo abierto y respetuoso, manteniendo como norma la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades democráticas", dice un comunicado emitido por la Cancillería, en el que además lamentan los hechos de violencia y expresó sus "condolencias a las familias, al pueblo y al Gobierno de Venezuela". 

01:03 GMT: 
Mientras que el Gobierno de Venezuela presenta el plan de pacificación, grupos violentos motorizados generan disturbios en plaza Altamira, según informa un reportero de Telesur. 

20:04 GMT: 
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América,  Alba, expresaron su más firme apoyo "al Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela" y rechazaron los más recientes hechos de violencia, que no son más que "parte de una estrategia de la derecha internacional a través de sus operadores políticos locales para desestabilizar el país y generar una ruptura del orden constitucional contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro", según un comunicado emitido por la alianza.

11:30 GMT: El analista político Manuel Alcántara Sáez comenta a RT que no se puede comparar la situación en Venezuela con la de Ucrania y Libia, como lo hace la oposición, porque el país bolivariano "tiene su dinámica política, una tradición democrática y una tradición institucional muy fuerte". Además, considera que Venezuela se encuentra en un escenario de alto riesgo, ya que las manifestaciones pueden ser manipuladas.  

 

18:35 GMT: 
El ministro del Interior venezolano Miguel Rodríguez Torres, aseguró durante una conferencia de prensa  que "el escenario que se está planteando es el de llevar a Venezuela a una guerra civil". 

14:30 GMT
: El canciller Elías Jaua comentó en una entrevista a Telesur que los movimientos que están detrás de la violencia en Venezuela reciben financiación del Departamento de Estado norteamericano y reiteró que ahora el principal desafío del Gobierno es "hacer justicia".
 
"Se buscaba que la violencia se expandiera por todo el país", dijo, recordando que es "el esquema que han venido trabajando desde hace 15 años, desde que el Gobierno de Hugo Chávez asumió la presidencia de la República". "Esto es lo que han intentado hacer a lo largo de los 10 meses del Gobierno del presidente Nicolás Maduro", enfatizó.

13:00 GMT: Algunos medios denuncian que la oposición ha recurrido al "terrorismo mediático" a través de las redes sociales manipulando numerosas imágenes supuestamente tomadas durante las protestas en Caracas e instigando a la violencia.

 

Este miércoles en Caracas se celebraron manifestaciones a favor y en contra de la Administración del presidente Nicolás Maduro. Mientras se informaba de choques entre la Policía y los manifestantes, las autoridades venezolanas culparon a la oposición de los actos violentos. La corresponsal de RT Karen Méndez informó que ella y su equipo sobrevivieron a un tiroteo que tuvo lugar mientras cubrían las protestas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7