El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Triunfadores del 'euromaidán': los oligarcas llegan al poder en la Ucrania del Este

Publicado:
Una semana después de su designación, el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha tomado una decisión clave: destituyó a 18 gobernadores. En las regiones orientales del país nombró a oligarcas para ocupar esos puestos vacantes.
Descargar video
"Han entregado el pueblo ucraniano a los propietarios importantes para que usen el poder para recuperar rápidamente todo el dinero que han invertido en las llamadas 'revoluciones'. Es la lucha de los oligarcas por su futuro, no por el futuro del país". De este modo comentó el líder del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, la decisión de las nuevas autoridades ucranianas. También puntualizó que los oligarcas cercanos al poder siempre han sido los mismos, cualquiera que sea el Gobierno, y que el 'euromaidán' no ha cambiado nada en ese sentido.

El banquero y magnate petrolero Ígor Kolomoiski ha sido designado gobernador de la región de Dnipropetrovsk. Según la revista 'Forbes', es la tercera persona más rica de Ucrania, con una fortuna personal de 2.400 millones de dólares, y residente en Suiza. "Kolomoiski siempre ha sabido desarrollar relaciones e involucrarse en las intrigas con cualesquiera autoridades", comenta la revista 'Russki Reporter'. "Todos los oligarcas importantes tienen oportunidades muy buenas para quedarse dentro del sistema. Nunca apostaron por una sola fuerza política y establecieron escrupulosamente vínculos con Occidente", añade.

Serguéi Taruta, copropietario y presidente del consejo de administración de una de las mayores corporaciones metalúrgicas de Ucrania, ISD, fue nombrado gobernador de la región de Donetsk donde se ubica la sede de su empresa. Su fortuna personal se redujo después de la crisis de 2008 de 2.650 millones de dólares a 597 millones en 2014 y está en el puesto 16 entre los ucranianos más ricos, según 'Forbes'. El Gobierno que designó a Taruta es "ilegítimo", sostiene Pável Gúbarev, uno de los políticos locales de Donbass, la zona que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk. "En contra de la voluntad del pueblo de Donetsk, le quieren imponer el poder directo de un oligarca, para enterrar nuestras esperanzas de tener una vida mejor y […] obligarnos a cooperar con los usurpadores de Maidán. ¿Se someterá Donbass a los oligarcas creados por el Maidán de Kiev?” insiste el político en su página de Facebook.
 
Los demás designados no son multimillonarios tan ilustres, aunque entre ellos también hay destacados empresarios. Como gobernador de Kiev, el nuevo Gobierno ha elegido a Vladímir Shandra, exministro de Política Industrial de Ucrania y exministro de Emergencias. En su momento ha sido director, presidente de consejo de administración y accionista de varias fábricas y empresas locales. Es pariente lejano del que fuera presidente de Ucrania entre 2005 y 2010, Víktor Yúschenko: está casado con la prima de su yerno.
 
El nuevo gobernador de la segunda región más grande del país y el centro de Ucrania oriental, la de Járkov, Ígor Baluta, dirige un gran negocio familiar. Su padre, Mirón Baluta, preside el consejo de administración de Jarkovderev, una fábrica que produce muebles y comercializa electrodomésticos. Víktor Bogaichuk quien acaba de ser nombrado gobernador de la región de Poltava, fue anteriormente director general de una empresa que producía equipamiento para transporte eléctrico.

Andréi Trotsenko, que gobierna ahora la región de Ivano-Frankivsk, en la parte occidental de Ucrania, comenzó su carrera empresarial en el sector de gas y el petróleo, pero luego se cambió al de la construcción y producción de sistemas de calefacción. Nikolái Romanchuk, designado gobernador de la región sureña de Mykolaiv, es director general y presidente del consejo de administración de Okean Shipyard, uno de los gigantes de la construcción naval del país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7