El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Yanukóvich pidió a Putin enviar las Fuerzas Armadas de Rusia a Ucrania

Publicado:
Víktor Yanukóvich, ha pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, emplear las Fuerzas Armadas de Rusia para restaurar el orden jurídico en Ucrania, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
Descargar video
"Bajo la influencia de los países occidentales, ocurren actos de terror y violencia", dice la carta del presidente constitucional de Ucrania a Putin, citada por Churkin en la tercera reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

"Las personas están siendo perseguidas por razones lingüísticas y políticas. Así que en este sentido, quisiera dirigirme al presidente de Rusia, Sr. Putin, pidiéndole emplear las Fuerzas Armadas de Rusia para restaurar la legalidad, la paz, el orden jurídico, la estabilidad y proteger a la población de Ucrania", reza el documento, citado por Itar Tass. La agencia añade que la carta fue fechada el 1 de marzo.

Después de leerla, Churkin mostró al Consejo de Seguridad una copia del documento original enviado por Yanukóvich a Putin.

Embajador ruso en la #ONU cita carta de Yanukóvich donde pide a Putin emplear Fuerzas Armadas http://t.co/LgQnDKij5fpic.twitter.com/HzaC9IQ5Zx

— RT en Español (@ActualidadRT) March 3, 2014
Rusia convocó esta reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU en Ginebra para aclarar su posición sobre la situación en Ucrania. Las acciones de Rusia en Ucrania son totalmente adecuadas y legítimas, subrayó Churkin. Rusia considera necesario garantizar el cumplimiento del acuerdo entre Yanukóvich y la oposición sobre la solución de la crisis en Ucrania, explicó el diplomático.

"Es necesario cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo del 21 de febrero, incluyendo el inicio del proceso de la reforma constitucional con la participación y recuento total de las opiniones de todas las regiones de Ucrania para su posterior aprobación en un referéndum nacional, así como la formación de un Gobierno legítimo de unidad nacional en interés de todas las fuerzas políticas y regiones del país", añadió Churkin.

Mientras tanto, Putin todavía no ha tomado la decisión final sobre el uso de las Fuerzas Armadas en el territorio de Ucrania, dijo Churkin. "La decisión todavía no ha sido tomada. Y el hecho de que hayamos convocado esta reunión no significa que la decisión esté a punto de ser tomada", subrayó el diplomático.

En su discurso, el representante permanente de Rusia también mencionó que Moscú ha obtenido información de que se preparan nuevas provocaciones contra la Flota rusa del mar Negro, ubicada en la república autónoma de Crimea en Ucrania.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, también mencionó informaciones sobre preparativos de nuevas provocaciones contra la Flota del mar Negro. Lo hizo este lunes durante su intervención en la XXV sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7