El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefe de la inteligencia de Ucrania: Maidán recibía órdenes de EE.UU.

Publicado:
La oposición ucraniana, con ayuda financiera, logística e ideológica de Occidente -sobre todo de EE.UU.-, está detrás de la masacre en el centro de Kiev y del golpe militar, reveló el exjefe del servicio de Seguridad de Ucrania Alexánder Yakimenko.
Descargar video
Alexánder Yakimenko trabajó en diferentes períodos como primer jefe del Servicio de Seguridad en Sebastopol y en la región de Donetsk, y el último año fue el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, asignado por Yanukóvich. Yakimenko fue testigo directo de los acontecimientos trágicos en Kiev y sabe acerca de los mecanismos que llevaron a la revuelta.

El exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania reveló que los disparos de francotiradores que mataron a decenas de personas en Kiev el pasado 20 de febrero se realizaron desde un edificio controlado por el comandante de Maidán.  Además, señaló que el cabecilla no le permitió utilizar un grupo especial para poner orden a la situación.
No había ni un solo día que no acudieran a la embajada norteamericana

"Los disparos se produjeron desde el edificio de la filarmónica. El comandante de Maidán, Andréi Parubíi, controlaba el inmueble. Desde ese edificio disparaban los francotiradores el día 20 de febrero. Apoyaron el ataque contra los empleados del Ministerio del Interior, que ya estaban desmoralizados y de hecho se retiraban. Les persiguieron. En ese momento empezaron a disparar contra aquellos que agredían a las fuerzas del orden. Todo se produjo desde la sede musical. Cuando terminó la primera ráfaga de fuego, muchos vieron a unas 20 personas salir del edificio vestidas con algún tipo de uniforme. Llevaban bolsas para transportar armas. Lo más interesante es que no solo lo vieron nuestros empleados que se encontraban en Maidán, sino también sus representantes. Lo vio el Sector Derecho, los miembros de los partidos Svoboda, Batkivshina y Udar, dijo Yakimenko.

"Cuando empezaron a disparar contra los representantes de Maidán, Svoboda y Sector Derecho me pidieron que utilizara el grupo Alfa para poner orden en aquellos edificios. Estaba dispuesto a hacerlo, pero para ello necesitaba el sí de Parubíi. Y no me lo dio. Ni una sola pistola podía entrar en Maidán sin el visto bueno de Parubíi. Él después fue captado por varios representantes de la inteligencia. Son fuerzas que cumplían con todo lo que se les dictaba desde EE.UU. No había ni un solo día que no acudieran a la embajada norteamericana", comentó en una entrevista el exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Según Yakimenko, los francotiradores se divididieron en dos grupos de diez personas. Uno de estos grupos tomó posición en el hotel Ucrania, desde donde abrió fuego.

Francotiradores

Las palabras de Yakimenko dan más peso a la reciente filtración de un diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición.

"Tenemos información de que en estas acciones participaron representantes de ex fuerzas especiales del Ministerio de Defensa de Ucrania. Se informó de que hubo representantes de la antigua Yugoslavia, hubo información sobre la participación de mercenarios de otros países", recalcó Yakimenko.

La mano estadounidense

El discurso del exjefe del Servicio de Seguridad ucraniano transforma la idea del 'sueño europeo', expuesta desde el principio en la Plaza de la Independecia en Kiev, al 'sueño estadounidense'. Los que hoy conforman el Gobierno autoproclamado de Ucrania de tal o cual manera han tenido lazos estrechos con EE.UU.
El principal objetivo fue retrasar el proceso de negociación, no permitir a Yanukóvich negociar con Rusia

"En cuanto a los nuevos nombramientos, como Parubíi, Gvozd, Naliváichenko, estas son las personas que llevaron a cabo la voluntad de otros y ni siquiera de Europa. Estas personas están directamente relacionadas con los servicios secretos de EE.UU".

"El principal objetivo [de EE.UU.] fue retrasar el proceso de negociación, no permitir al presidente [Yanukóvich] negociar con Rusia. Trató de impedir a Rusia ayudar a fortalecer el sistema socioeconómico en Ucrania, para luego cambiar al presidente para llevar Ucrania a Europa a través del dinero de Rusia. Solo hay una fuerza, y es EE.UU., a la que no le gustaba el acercamiento de Rusia y Ucrania", manifestó Yakimenko.

El rol de Polonia

Yakimenko indica que desde hace mucho se planeaba el asalto de Kiev. Sin embargo, la revuelta comenzó antes de lo previsto en el año 2015. Mientras los políticos analizaban la estrategia, los radicales preparaban a los militantes. "Estos campamentos han existido desde el Gobierno de Yúshenko. De hecho no pudimos eliminarlos. Tan pronto como empezamos a aplastarlos, los campamentos se trasladaron a Polonia, Letonia y Lituania".

Como mediador en la revuelta ucraniana, Washington eligió a Polonia ya que los polacos han tenido en Kiev intereses y una protección fiable. "Todas las instrucciones se las daban desde la embajada de EE.UU. o desde la representación de la UE en Ucrania y precisamente por Yan Tombinski, que es ciudadano polaco. El papel de Polonia en ese golpe de Estado es muy importante", subrayó Yakimenko.

Ríos de dinero desde Occidente

Durante los últimos meses Occidente transfirió a Kiev millones de dólares, y en algunos casos llegaba en efectivo. "Desde el comienzo de las protestas nosotros, como los servicios de inteligencia, notamos un aumento de la correspondencia que comenzó a llegar a varias embajadas de Ucrania, a las embajadas occidentales. Después en la Plaza de la Independencia apareció moneda extranjera, concretamente dólares", reveló.

Por otra parte el exjefe de la inteligencia presta atención a los oligarcas ucranianos que "no pensaban en su país, sino en sus finanzas". "Son rehenes de la situación, ya que todo su negocio, todos sus activos están en el extranjero, por eso cumplían las instrucciones de Occidente", opinó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7