El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: Los estudiantes españoles, a pie de calle en la segunda jornada de protesta

Publicado:
Miles de estudiantes de enseñanza secundaria y universitarios han tomado las calles en decenas de ciudades de España en la segunda jornada de protesta que repudia la nueva Ley de Educación aprobada por el Gobierno español, la llamada 'ley Wert'.
Descargar video
Las manifestaciones, que coincidieron con el segundo día de la jornada de 48 horas de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y con las protestas del colectivo Tomalafacultad, se llevaron a cabo en cerca de 50 ciudades en defensa de la educación pública y contra los recortes, la subida de tasas universitarias y la reforma educativa.

Este Gobierno es antihumano, es salvaje  


Así, por ejemplo, bajo los lemas "Wert dimisión", "Privatizan para engañar", "En favor de la universidad pública y de calidad" o "Más educación, menos represión", alrededor de 30.000 personas según las plataformas convocantes, Toma la Facultad y la Marea Verde, se manifestaron en una marcha en Madrid.

 
 
También se corearon consignas como "Avanzar y construir movimiento estudiantil", "Una educación al servicio del pueblo" y "Dame voz, únete". Asimismo se han escuchado lemas como "Las becas son un derecho", "Precariedad igual a delito" o "Presupuestos militares para gastos escolares".

 

"Este Gobierno es antihumano, es salvaje. Hay que defendernos de las muchas medidas de un Gobierno antipopular. La más dañina es destruir educación, porque decide el futuro", comenta a RT uno de los activistas. 

 

A diferencia de la jornada del miércoles, que acabó con unos 54 estudiantes detenidos, esta transcurrió de manera pacífica, con altercados aislados y una detención.

 
 
Barcelona, Oviedo, Pamplona y Zamora acogieron otras manifestaciones estudiantiles con una exigencia común: reclamar la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. "El hijo del obrero a la universidad", "Queremos nuestras becas ya", "Matrículas, libros y transporte gratuito para los hijos de los trabajadores" eran algunos de los lemas. 

 

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció en 2012 un plan de austeridad de 150.000 millones de euros en tres años, que prevé en particular recortes en educación y salud, para sanear las finanzas del país. Para algunos expertos, la nueva Ley de Educación es "la más repudiada y rechazada" de la historia de la democracia española.   
 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7