El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Economista: Occidente con su aislamiento a Rusia aplica un ‘Tratado de Versalles’

Publicado:
El aislamiento punitivo de Rusia podría jugar el mismo papel que el Tratado de Versalles respecto a Alemania tras la Primera Guerra Mundial, afirma Jacques Attali, presidente fundador del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
"La situación actual es análoga a los eventos no de 1938, sino de 1919", escribió Attali, citado por 'L'Express'.

Explica que los expertos occidentales se equivocan al comparar a Crimea con los Sudetes antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. "Si vamos a recordar algo, a lo mejor lamentaremos los resultados de los intentos de humillar y aislar a Alemania después de la Primera Guerra Mundial, sobre la República de Weimar y el trágico Tratado de Versalles, que provocó el ascenso al poder de Adolf Hitler", dice Attali.

Según sus palabras, "en el mejor de los casos las confrontaciones incesantes nos llevarán a un callejón sin salida". "En el peor caso, pueden desencadenar una recaída en la historia, cuando una serie de acontecimientos absurdos culminó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial", recuerda uno de los economistas más destacados de Francia, exasesor del presidente François Mitterrand.

Attali insta a no cancelar la cumbre prevista entre la Unión Europea y Rusia y no excluir a Rusia del G-8. "No debemos compartir las sanciones de represalia vengativa", recomienda el experto.

"Sí, Rusia nunca ha sido candidato a la adhesión a la UE. Pero no se necesita ser un genio para entender que si se hiciera una propuesta de este tipo (o al menos un intento de unirse a la Asociación Europea de Libre Comercio, o lo que queda de ella), eso que sería una bendición mayor para Europa Occidental", concluye Attali. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7