El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diálogo en Venezuela: Maduro y la oposición se sientan a conversar

Publicado:
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han iniciado este jueves el proceso de diálogo para poner fin a la crisis desatada por las protestas que no cesan desde hace dos meses.
Descargar video
La reunión es pública y cuenta con la presencia del canciller, Elías Jaua, el vicepresidente, Jorge Arreaza, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, así como de tres cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de un representante del Vaticano, entre otros. Los cancilleres que participan en ese encuentro son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador, y Luiz Figueiredo, de Brasil. "Esperamos que con estos diálogos se pueda dar una paz duradera", dijo Patiño.

Del antichavismo participan el excandidato presidencial Henrique Capriles; el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el líder de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, y el gobernador de Amazonas, Liberio Guarullo, entre otros.  

LEER MÁS: Patiño a RT sobre la iniciativa de Unasur en Venezuela

Maduro recordó el golpe del 11 de abril de 2002: "Hace 12 años, horas como estas eran de gran tensión, de gran angustia. Luego el país reflexionó". "Somos la voz de millones de venezolanos que se fueron constituyendo en una poderosa fuerza democrática", dijo el líder venezolano enfatizando que se escuchará "pacientemente" a la oposición "con respeto y tolerancia".

Hagamos una condena a la violencia como forma y estrategia para cambiar el Gobierno  


Maduro además anunció el nombramiento de Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza y Elías Jaua como enlaces para mantener el contacto con la oposición. 

Maduro aseguró que está dispuesto a debatir "todos los problemas del país" con el fin de "buscar nuevamente el camino del reconocimiento y no el de los atajos". El presidente pidió saber distinguir entre lo que es una protesta justa y lo que es violencia. "Hagamos una condena a la violencia como forma y estrategia para cambiar el Gobierno", exhortó.

Por su parte, el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que "la violencia tiene que erradicarse de la vida venezolana". "La Constitución es el antídoto contra la violencia", enfatizó.

Otros opositores atribuyeron la actual crisis política a la situación económica, mientras que los chavistas sostuvieron que gracias al modelo económico socialista se ha podido erradicar la pobreza.
  
 A su vez, el papa Francisco expresó que está "plenamente convencido de que la violencia nunca podrá traer bienestar a un país". 

A finales de febrero en Venezuela se celebró una gran Conferencia por la Paz y por la Vida convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a fin de tratar el asunto de la violencia en el país y otros temas de alcance nacional. No obstante, los representantes de la oposición venezolana se negaron a asistir a la reunión. Ahora el esperado cara a cara se realiza por iniciativa de la Unasur.

El saldo sangriento de las protestas antigubernamentales en Venezuela que se desataron el pasado 12 de febrero es de al menos 39 víctimas mortales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7