El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video, fotos: Un incendio forestal desata el pánico en Chile tras afectar 500 casas

Publicado:
Lo que comenzó como un incendio forestal de grandes dimensiones en la comuna chilena de Valparaíso, terminó alcanzando las viviendas cercanas y afectando al menos 500 casas. Las autoridades declaran alerta roja y ordenan evacuar las zonas aquejadas.
Descargar video
El saldo de víctimas mortales debido al voraz incendio se ha elevado a 16, según informa AFP. 

Las llamas han afectado desde el sábado el puerto de Valparaíso, en el litoral central de Chile, y que llevó a la presidenta Michelle Bachelet a declarar a el lugar como zona de desastre, informaron este domingo las autoridades chilenas.
 
"Tenemos cuatro personas fallecidas, tres hombres y una mujer", informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en declaraciones a radio Cooperativa durante un balance preliminar de víctimas del siniestro, que está siendo enfrentado por cientos de bomberos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, ha declarado que se realizó una evacuación preventiva en los lugares más afectados por el incendio forestal, trasladando a las personas a algunos albergues que fueron instalados en establecimientos educativos.

Jorge Castro ha indicado que hasta el momento se estima que "más de 500 casas" en un área que abarca unas "300 hectáreas" y donde existen "más de 12 barrios" se han visto afectadas. En ese sentido, se calcula que son más de 3.000 las personas perjudicadas por este desastre.

"Esta es la peor catástrofe que he visto en Valparaíso", comentó el intendente de la región Ricardo Bravo, a medios locales. "Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de esta terrible emergencia", agregó.







Antes de que el fuego alcanzara las viviendas, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó alerta roja para la comuna, según un comunicado.

Actualmente en el lugar operan los bomberos y siete brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a fin de controlar las llamas. Mientras, se informa que algunos sectores de la región han presentado cortes de suministro eléctrico. 




 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7