El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Balance semanal: Más protestas en Ucrania y caída del terrorista más buscado por Rusia

Publicado:
Las protestas en Ucrania se extienden en las regiones del sureste del país, Rusia confirma la muerte de su terrorista número uno y la búsqueda de un diálogo con la oposición en Venezuela, marcaron la actualidad informativa de esta semana.
Balance semanal: Más protestas en Ucrania y caída del terrorista más buscado por Rusia

Las protestas contra Kiev se extienden por el sureste de Ucrania 



Esta semana la ola de protestas de partidarios de la federalización de Ucrania se ha extendido a más ciudades del sureste de Ucrania, donde los manifestantes contrarios al nuevo Gobierno ocupan varios edificios gubernamentales y levantan barricadas. 

En Donetsk el lunes los manifestantes que no reconocen a las actuales autoridades de Kiev proclamaron la República Popular de Donetsk. Ese mismo día un grupo de diputados regionales de otra ciudad ucraniana anunció en Járkov la creación de la República Popular de Járkov

Días después, otra ciudad, Slaviansk, situada a unos cien kilómetros de Donetsk, se convirtió en escenario del conflicto entre los manifestantes y los representantes de las actuales autoridades ucranianas, a lo que el Gobierno de Kiev reaccionó con una operación especial mientras las protestas y la inseguridad se propagan por más ciudades

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, salió al paso de las especulaciones de representantes del Gobierno de Kiev y de algunos socios occidentales, y subrayó que Rusia no está implicada de ninguna forma en los sucesos de Ucrania, que no hay agentes rusos en el territorio del país vecino y que en ningún caso Moscú planea anexionarse las regiones del sureste de Ucrania. 

Más información sobre los protestas en Ucrania aquí

Sepa más sobre la situación en Ucrania aquí  

El FSB confirma la muerte del terrorista número uno de Rusia, Doku Umárov



El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexander Bórtnikov, anunció que Dokú Umárov, líder de la organización terrorista Emirato del Cáucaso, había sido eliminado.  

Doku Umárov, uno de los terroristas chechenos más peligrosos, asumió la responsabilidad de varios atentados terroristas perpetrados en territorio de la Federación Rusa, entre ellos las explosiones en el metro de Moscú en 2010 y la explosión en el aeropuerto Domodedovo en 2011. 

 Lea la noticia completa aquí.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa retira el voto a Rusia



La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó una resolución que retira el derecho de voto a Moscú en este organismo y suspende su participación en los órganos de la institución durante 2014. La resolución fue una respuesta a la reunificación de Crimea con Rusia. La delegación rusa abandonó la sesión de la APCE en señal de protesta por la restricción de sus competencias y prometió tomar una decisión en relación a su permanencia en la APCE en las próximas 2-3 semanas.  
Lea la noticia completa aquí  

Venezuela abre la vía del diálogo: Maduro se reúne con la oposición



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han iniciado este jueves el proceso de diálogo para poner fin a la crisis desatada por las protestas.   
Lea la noticia completa aquí 
Sepa más: Patiño a RT sobre la iniciativa de Unasur en Venezuela  

Protestas en París y Roma contra la austeridad



En París miles de personas salieron a la calle para participar en una protesta convocada por las fuerzas de izquierda y algunos sindicatos, en la que mostraron su rechazo a las medidas de austeridad del Gobierno. Mientras, en Roma fueron detenidos al menos 80 manifestantes antigubernamentales que participaban en las protestas contra las políticas de ajuste económico y contra la instalación en Sicilia de una parte de sistema de comunicaciones de seguimiento naval de EE.UU.
 
Lea la noticia completa aquí y aquí 
Sepa más sobre la crisis en la zona euro 
aquí 

Rusia conmemora vuelo espacial pionero de Gagarin


 
El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre de la Tierra que voló al espacio. La órbita alrededor de la Tierra de la nave espacial Vostok-1, que fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, duró sólo 108 minutos. Tras completar su hazaña cósmica, el cosmonauta aterrizó en la región de Sarátov. 
Más información aquí y aquí  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7