El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Contra la contraseña: gigantes informáticos buscan nuevos métodos de seguridad

Publicado:
Los gigantes informáticos mundiales están tratando de abandonar los sistemas de seguridad basados en contraseñas y apuestan por los escáneres de huella digital y de iris.
Contra la contraseña: gigantes informáticos buscan nuevos métodos de seguridad
El viernes pasado, el nuevo Galaxy S5 de Samsung presentó una característica inesperada. Igual que el iPhone 5S, está dotado de un sensor de huella digital, pero el de Galaxy conecta directamente con PayPal, que a su vez lleva a decenas de sistemas de pago distintos.

Es un método inteligente: en lugar de una contraseña, lo único que se necesita es una huella digital para acceder a la Red. 

Si las compañías siguen en esta dirección, es muy probablemente que pronto las contraseñas no hagan falta en absoluto.

"Por supuesto, el escáner de huellas digitales del S5 podría fracasar, ya que según algunas apreciaciones no es perfecto, pero no es nuestra única oportunidad." 

"Google está elaborando claves ('tokens') USB para entrar a las cuentas personales que deben salir a la venta este año. Microsoft no proporciona detalles, pero ya ha prometido también una 'alternativa a las contraseñas'", escribe el portal 'The Verge'.

Aunque parezca una coincidencia que todas las empresas adopten en el mismo momento el nuevo enfoque, este se basa en un estándar que lleva dos años desarrollándose.

Desde 2012 , un grupo llamado FIDO Alliance viene tratando de construir un puente entre los proyectos de hardware como el sensor de huella digital y los servicios electrónicos a los que conectan. 

Esta tecnología destaca por la simplicidad de conexión, por lo que, si el escáner de huella digital de Samsung no tiene éxito, la empresa puede regresar al mercado el próximo año con un escáner de iris o un 'token' NFC.

Este enfoque también da lugar a tecnologías todavía no inventadas, como escáneres de ADN y dispositivos de identificación por el biorritmo.
 
"Es un complot para matar la contraseña, algo que ha requerido años y millones de dólares. Y con el lanzamiento del Galaxy S5, el primer teléfono en adoptar el enfoque de FIDO, la trama se ha puesto en marcha", concluye el portal. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7