El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Un proyecto muestra qué se siente al ser el blanco de un dron

Publicado:
Un artista estadounidense ha creado una serie de fotos y videos que simulan poner a los ciudadanos estadounidenses de a pie bajo la vigilancia de un dron para enseñarles qué se siente al ser el blanco de un robot volador mortífero.
Video: Un proyecto muestra qué se siente al ser el blanco de un dron
Para hacer real su proyecto, bautizado 'Blue Sky Days'  ('días de cielo azul') Tomas van Houtryve ha equipado un pequeño helicóptero con cuatro rotores comprado en línea con una cámara réflex digital (DSLR) y lo hizo volar por encima de funerales, grupos de oración y personas que trabajan en lugares públicos, circunstancias en las que han sido asesinados muchos civiles durante los ataques con aviones no tripulados estadounidenses en el extranjero, informa el portal Wired.



"En nuestra época tenemos más información que nunca y, sin embargo, el pueblo estadounidense carece de una narrativa visual de la guerra de drones", comenta Van Houtryve.

Según el artista, si los ciudadanos estadounidenses supieran qué se siente al estar en la mira del arma letal de un avión no tripulado podrían formarse una actitud hacia el programa de drones del Gobierno de Obama.



'Blue Sky Days' fue producido en asociación con la revista 'Harper' y publicado por primera vez en 16 páginas de su edición de abril de 2014. Todas las imágenes van acompañadas de estadísticas sobre los muertos y heridos provocados por ataques aéreos. 

Otra parte del proyecto es un película de 5 minutos titulada 'In Drone We Trust' ('creemos en el dron', una modificación de la frase 'creemos en dios', lema de EE.UU.) publicada en la cuenta del artista en Instagram como una serie de clips de 15 segundos.



El Gobierno de Obama no proporciona muchos detalles sobre el programa gubernamental, así que es muy difícil conseguir cifras concretas, sin embargo, la Oficina de Periodismo de Investigación de EE.UU. estima que los vehículos aéreos no tripulados ya han matado a entre 2.296 y 3.718 personas, 957 de ellas civiles.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7