El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Human Rights Watch: "No es razonable prohibir a varones rusos entrar en Ucrania"

Publicado:
"La prohibición general de la libre circulación de toda una categoría de personas es injustificada y desproporcionada", afirmó una representante de Human Rights Watch en referencia al veto de Kiev a la entrada de varones rusos en Ucrania.
Human Rights Watch: "No es razonable prohibir a varones rusos entrar en Ucrania"
La decisión de las autoridades ucranianas de restringir la entrada de varones rusos no es "ni racional ni apropiada", cita RIA Novosti a la directora adjunta del departamento de Europa y Asia Central de Human Rights Watch (HRW), Rachel Denber. En virtud de esta decisión ya unos 10 pasajeros de la compañía rusa Aeroflot la mañana de este viernes no lograron entrar en Ucrania.
 
Lo más problemático, en opinión de Denber, es que la prohibición se extienda hasta a los ucranianos que residen en la península de Crimea.

La representante de HRW afirma que "cualquier Gobierno tiene el derecho de decidir quién puede cruzar los límites de su Estado. Al igual que cualquier otro Estado, Ucrania puede negar la entrada a los extranjeros, los cuales, según las autoridades, pueden suponer un riesgo de seguridad". 
 
No obstante, "la prohibición debe ser individualizada y tener un plazo determinado", especificó Denber. En su opinión, cualquier persona contra la que pueda levantarse una sospecha puede ser detenida en la frontera. "Sin embargo, la prohibición general de la libre circulación de toda una categoría de personas es injustificada y desproporcionada", afirmó la defensora de derechos humanos.
 
El 17 de abril, el Gobierno autoproclamado de Kiev notificó a Aeroflot la prohibición de la entrada al territorio ucraniano de todos los varones rusos de edades comprendidas entre 16 y 60 años a partir de este jueves. Se prohibió asimismo la entrada de mujeres de entre 20 y 35 años empadronadas en el territorio de Crimea o en la ciudad de Sebastopol e incluso a los varones de ciudadanía ucraniana residentes en Crimea.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7