El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. por primera vez utilizará delfines en maniobras de la OTAN en el mar Negro

Publicado:
Delfines de combate y leones marinos de EE.UU. participarán en los ejercicios de la OTAN en el mar Negro previstos para este verano, según afirmó a un periódico ruso el portavoz de la Marina estadounidense, Tom Lapuzza.
Se trata de la primera vez que la Alianza utilizará en sus maniobras animales de combate.

Delfines militares estadounidenses y rusos podrían encontrarse por primera vez en alta mar, dado que solo estas dos potencias entrenan delfines de este tipo para misiones de combate, según el periódico 'Izvestia'.
 
Lapuzza, responsable del programa de mamíferos marinos de la Marina, indicó que los ejercicios de la OTAN con la participación de 20 delfines y 10 leones marinos durarán una o dos semanas. El diario recuerda que la máxima estancia autorizada para los países que no tienen acceso al mar Negro es 21 días.

A principios de abril, el Gobierno autoproclamado de Ucrania anunció que planeaba realizar ocho ejercicios militares conjuntos, algunos de ellos marinos, con los países de la OTAN en 2014. 

Lapuzza subrayó que las maniobras marinas de este verano se llevarán a cabo en el marco del programa de formación de los mamíferos marinos para la protección de buques y puertos, así como para la detección de minas en el fondo marino. Además, se prevé poner a prueba la nueva armadura para delfines desarrollada por el centro de investigación especializada de la Universidad de Hawái. 

Según el portavoz de la Marina de EE.UU., en el mar Negro los delfines también pondrán a prueba un nuevo sistema antirradar diseñado para "desorientar los radares de enemigos", mientras que los leones marinos participarán en misiones de búsqueda de minas y buzos militares.

Según Lapuzza, actualmente más de 100 delfines, leones marinos y ballenas beluga están al servicio de los militares de EE.UU. En la base militar estadounidense de San Diego, se entrenan cinco especies diferentes de delfines y seis especies de leones marinos, así como varias marsopas y orcas. 
 
Los mamíferos ya tuvieron la oportunidad de utilizar sus habilidades durante las operaciones militares de la Marina de EE.UU. en Vietnam, Baréin e Irak.  
 
Por su parte, los delfines militares rusos que entraron a formar parte de la Marina rusa después de la reunificación de Crimea ayudan a los equipos de rescate a buscar objetos sumergidos, municiones y explosivos en el fondo del mar Negro.

Como animales de combate, participan en la búsqueda de objetos escondidos en el fondo del mar, en patrullas del espacio acuático y en la localización de minisubmarinos y buzos militares. Los programas de entrenamiento de delfines y otros mamíferos marítimos ya existían en la Unión Soviética y fueron reanudados por los militares ucranianos en Crimea en el año 2012. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7