El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama viaja a Asia y Pacífico: ¿Gira para contener las ambiciones de China?

Publicado:
Durante su gira por Asia y Pacífico el presidente Obama intentará restablecer la fidelidad de las principales potencias de la región y demostrar su voluntad de frenar la creciente influencia china.
Obama viaja a Asia y Pacífico: ¿Gira para contener las ambiciones de China?
La visita del presidente estadounidense a la región Asia-Pacífico que se inició en Japón durará una semana. En este plazo Obama tendrá que demostrar que Washington es un actor político activo en esta parte del mundo.

El año pasado el presidente de EE.UU. no fue capaz de llevar a cabo sus planes en Siria y este año sufrió una derrota diplomática en la situación con la península de Crimea. Según AP, estos eventos han causado cierta preocupación entre los socios asiáticos de EE.UU. sobre el hecho de si Washington puede protegerles, especialmente Japón y Filipinas, que tienen territorios en disputa con China.

Entre tanto la llegada de Obama a Asia-Pacífico ya ha empeorado la confrontación en la región. Este miércoles China protestó contra el hecho de que la disputa territorial de las islas Diaoyu (Senkaku) en el este de China caiga bajo el Tratado de Cooperación Mutua y Garantías de Seguridad entre EE.UU. y Japón. Así lo manifestó la Cancillería china tras las declaraciones de Obama de que "las islas Senkaku son de Japón" y por lo tanto quedan bajo el artículo 5 del tratado de cooperación entre Washington y Tokio.

"Tenemos que presionar aun más a China"

En los últimos años al participar en los asuntos internacionales China actúa con cautela y cierta pragmática teniendo una posición neutral cuando es oportuno. Pero en algunas situaciones, como en lo de Crimea, esta posición neutral se percibe como un apoyo a Moscú, algo que indigna a Washington.

"Tenemos que presionar aún más a China para que nos muestre que mantiene su compromiso con los métodos pacíficos de resolución de problemas", dijo el secretario asistente de Estado para los Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, Daniel Russel. En su opinión, las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia deben "enfriar a aquellos en China que están pensando en seguir la táctica de Crimea", amenazó.

"La misión de Obama se ha convertido en casi imposible"

En cuanto a si EE.UU. es capaz de cumplir sus promesas y proteger a sus aliados, el periódico 'Corriere della Sera' escribe que las manos de Obama en este asunto están atadas por la profunda rivalidad entre los países de la región y por la desconfianza de China, que considera que la visita de Obama a la región es una política para contener las ambiciones de China".

"La misión de Obama se ha convertido en casi imposible. El compromiso de proporcionar ayuda militar a los aliados provoca la indignación de Pekín. El tono conciliador despierta la sospecha de los socios: en el caso de un ataque contra Asia, EE.UU. podría dejar sin la ayuda adecuada a sus aliados", concluye el periódico.
 
Además, durante su recorrido por Asia-Pacífico el presidente Barack Obama visitará Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas. Llama la atención que en la gira no figure China, país que por su peso económico sería el centro de cualquier actividad política en la zona. El analista internacional Alex Corrons comentó a RT que esta actitud vendría dada por la intención de Washington de generar un contrapoder en la región por temor a que el poderío de Pekín termine con la hegemonía estadounidense.
 Las disputas territoriales sobre las islas y las zonas marinas son solo la manifestación externa de la tensión que está en el aire en la región 

Es poco probable que la misma China esté encantada de recibir Obama en su país. La razón es simple: para Pekín esta gira no es nada más que otro esfuerzo de EE.UU. por fortalecer la alianza antichina en la región. De hecho, en el contexto de la prolongada crisis en Oriente Medio y los recientes acontecimientos en Ucrania, no se nota tanto cómo se deterioró la situación en el Pacífico. Las disputas territoriales sobre las islas y las zonas marinas son solo la manifestación externa de la tensión que está en el aire en la región, indica el diario ruso 'Vzgliad'.

EE.UU., que anunció tras la llegada de Obama el traslado del centro de su política al Océano Pacífico, los últimos 70 años ha actuado como una potencia hegemónica geopolítica, militar y económica en la región.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7