El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Candidato afgano favorito a RT: La retirada de EE.UU. no ayudará a luchar contra talibanes

Publicado:
El exministro afgano de Exteriores, Abdulá Abdulá, que lidera el recuento de la primera vuelta en las presidenciales, asegura en una entrevista exclusiva con RT que si sale elegido planea prolongar la presencia de las tropas de EE.UU. en Afganistán.
Descargar video
"Es ilusorio pensar que si las tropas estadounidenses abandonan hoy Afganistán, mañana el movimiento Talibán va a decir que ya no es necesario llevar a cabo acciones terroristas", explicó a RT Abdulá, que lidera el escrutinio con casi un 44% de los votos con un 82% de las papeletas recontadas.

Según el político afgano, si se alza con la victoria firmará el acuerdo de seguridad con EE. UU. que permitirá mantener algunas tropas extranjeras en el país, y que ha sido rechazado por el actual mandatario de Afhanistán, Hamid Karzai, que deja el poder tras dirigir el país durante los últimos 10 años.
 
"Desafortunadamente, la realidad es que la guerra continúa y hace falta llevar a cabo un proceso de reconciliación. Pero, al mismo tiempo, los ciudadanos de Afganistán tienen que estar seguros de que sus derechos van a ser protegidos y de que no los van a perder", subrayó.

A su vez la escritora y analista independiente Conchetta Dellavernia considera que la presunta firma del acuerdo con Washington estimularía aún más la resistencia por los talibanes. "EE.UU. quiere asentarse por completo en Afganistán. Nos encontramos en una situación, cuando la gran mayoría de los afganos en los territorios controlados por los talibán no reconocen a este Gobierno y han prometido continuar la lucha y no van a aceptar a perder su soberanía", explica.

Actualmente, Abdulá lidera el recuento con una ventaja de más del 15-16% sobre su rival más cercano, Asharf Ghani Ahmadzai, que suma el 11% de los votos. El resultado definitivo se dará a conocer el 14 de mayo y determinará la necesidad o no de una segunda vuelta. Para imponerse en primera vuelta un candidato debe obtener el 50% más un voto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7