El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Matemáticos se proponen romper todas las relaciones con la NSA

Publicado:
Un científico de la Universidad de Edimburgo, Tom Leinster, publicó recientemente un llamado para que matemáticos de todo el mundo boicoteen a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU (NSA).
Leinster propone abandonar la cooperación con la NSA, dejar de hacer públicas ofertas de trabajo e incluso excluir de las comunidades profesionales a aquellos que colaboren con la agencia.

"Las agencias de inteligencia contratan un gran número de matemáticos, pero los aspirantes a empleados deben ser conscientes de que su trabajo es mal utilizado para espiar a todo el mundo", dice el mensaje de Tom Leinster, publicado en la portada de la revista 'New Scientist'.

"Por lo menos nosotros, los matemáticos, deberíamos hablar de ello. Quizá valdría la pena ir más allá. El eminente matemático Alexander Beilinson propuso a la Sociedad Americana de Matemáticas romper todas las relaciones con la NSA y hacer que trabajar con la agencia o con sus socios sea 'socialmente inaceptable', de la misma manera que para muchos [científicos] de la Unión Soviética era inaceptable cooperar con la KGB", escribe Leinster.

Hoy en día, la NSA se autoproclama "el mayor empleador de matemáticos en el país". Los matemáticos trabajan en la NSA en tecnologías criptográficas del futuro, en colaboración con ingenieros, informáticos y lingüistas.
La agencia patrocina varios programas estudiantiles para futuros matemáticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7