El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"A causa de su miedo a China, EE.UU. podría necesitar a Rusia muy pronto"

Publicado:
A pesar de la imposición de sanciones contra Rusia por su posición sobre la crisis de Ucrania, EE.UU. pronto podría necesitar la ayuda de Moscú para contener el creciente poder de China en el mundo, según publicó el diario 'The Huffington Post'.
Pese a la retórica negativa de EE.UU. sobre la inestable situación en el sureste de Ucrania, es poco probable que los norteamericanos y Rusia entren en una nueva era de guerra fría. El reciente viaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, por países de Asia oriental lo demuestra, afirma el columnista de  'The Huffington Post' Ivan Eland.

Aunque Obama asegura que EE.UU. no está interesado en frenar a China, numerosos expertos calificaron esta visita como "gira de contención". El diario señala que, de los cuatro países visitados por el presidente, Filipinas, Japón, Corea del Sur y Malasia, los tres primeros quieren conseguir el apoyo de EE.UU. en sus disputas territoriales con China.

Más allá de todas sus diferencias, EE.UU. tiene con Rusia más intereses estratégicos comunes que con cualquier otro país, opina Eland. EE.UU. se comprometió a defender a Corea del Sur en su confrontación con Corea del Norte, mostró claramente su apoyo a Japón en su disputa territorial con China sobre las islas Senkaku (Diaoyu, en chino) y además firmó un acuerdo con Filipinas que permite el acceso ilimitado de tropas estadounidenses al país, expulsadas de su territorio por los filipinos en 1992 después de la Guerra Fría. 

El columnista recuerda que durante los últimos 200 años EE.UU. ha compartido la mayoría de los intereses estratégicos con Rusia. Según Michael Lind, autor del libro 'El tipo de estrategia estadounidense: la política exterior de EE.UU. y su estilo de vida'  ('The American Way of Strategy: U.S. Foreign Policy and the American Way of Life'), los estrategas estadounidenses siempre han contado con Rusia para oponerse al posible ascenso de las potencias hegemónicas en Europa y Asia Oriental.  

"El aislamiento de Rusia no es conveniente para los intereses del propio Washington, ya que en algunas cuestiones necesitará su cooperación, por ejemplo, en la no proliferación y la lucha antiterrorista", escribió esta semana el politólogo estadounidense Thomas Graham en el diario 'The Financial Times'.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7