El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Un soldado británico posa con el cadáver de un combatiente talibán

Publicado:
La aparición de unas fotografías en las que se ve al menos un militar británico posando junto al cadáver de un combatiente talibán ha causado revuelo en el Reino Unido.
Las imágenes fueron tomadas luego de un ataque de los insurgentes sobre el Camp Bastion, la principal base británica en Afganistán, en 2012.

Las fotos fueron publicadas inicialmente en el portal Live Leak, aunque el Ministerio de Defensa británico señaló que no tuvieron conocimiento de su existencia hasta el mes pasado y desde entonces la Policía militar las estaba investigando, según informa BBC.



Dos miembros del regimiento de la Real Fuerza Aérea (RAF) han sido retirados de sus deberes en primera línea.

El ataque a la base, ubicada en la provincia de Helmand, tuvo lugar en septiembre de 2012 y dejó como saldo dos marines estadounidenses muertos. Varios soldados británicos resultaron heridos y seis jets Harrier de EE.UU. fueron destruidos.

 

Las fotografías muestran algunos de los daños causados, pero dos parecen mostrar por lo menos a un miembro de la RAF haciendo una señal de pulgar hacia arriba junto al cuerpo ensangrentado de un insurgente muerto. No está claro si las dos imágenes muestran el mismo técnico de servicio.

Fuentes de Defensa dicen que no hay excusa para este tipo de comportamiento que rompe las reglas militares. Un portavoz de la Royal Air Force dijo que el regimiento tenía una "política de tolerancia cero sobre el maltrato de personal enemigo fallecido", y este caso estaba siendo tratado "muy en serio".

"Podemos confirmar que el incidente es actualmente objeto de una investigación de la Policía de la RAF y, por lo tanto, no sería apropiado hacer más comentarios en este momento", agregó.

Según la BBC, la situación es "profundamente embarazosa" para los militares de Reino Unido, pero "no en la misma escala" que el abuso de prisioneros por personal estadounidense en la prisión de Abu Ghraib en Irak, que salió a la luz en 2004.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7