El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Con los ataques a periodistas, Kiev trata de bloquear la verdad"

Publicado:
En Ucrania se registran cada vez más ataques contra periodistas. En este contexto, algunos expertos consideran que la estrategia de Kiev es bloquear el acceso de informadores alternativos a lugares donde su Ejército comete crímenes.
Descargar video
El viernes pasado, Fiódor Zavaléikov, colaborador de la agencia de RT Ruptly, resultó herido en el estómago en la ciudad de Mariúpol en el momento en que filmaba los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y las autodefensas. El actual estado de salud del periodista, de 23 años, es estable, tras haber sido sometido a una segunda intervención quirúrgica. 
 
Seguramente las tropas controladas por el Gobierno de Kiev están detrás de cualquier acción que busque el objetivo de bloquear la verdad
El comité de investigación de Rusia ha abierto una causa judicial bajo el artículo del Código Penal ruso relativo al "intento de asesinato de una persona en relación con su trabajo, para impedirle cumplir con sus actividades profesionales legales como periodista", precisó el portavoz de ese organismo, Vladímir Markin.
 
"El herido mostró con énfasis a los uniformados que era representante de los medios de comunicación y que no estaba armado. Sin embargo, cuando intentó atravesar la calle, recibió un disparo en el estómago y sobrevivió solo gracias al chaleco antibalas", dijo Markin que se muestra sorprendido por las acciones intencionadas de las fuerzas militares ucranianas, "pues no es la primera vez que disparan a civiles desarmados, ingenuamente pensando que al asesinar al periodista le impedirían mostrar la situación objetivamente".
 
Otro equipo de periodistas de una cadena de noticias rusa fue atacado por soldados ucranianos cerca de la ciudad de Kramatórsk. Los militares ucranianos ametrallaron el vehículo de un equipo del canal de televisión ruso LifeNews. Los atacantes dispararon con rifles automáticos después de que el coche se acercara a una columna acorazada del Ejército. Los periodistas lograron abandonar el vehículo ilesos y, según su testimonio, los soldados no los persiguieron.
 
"Seguramente las tropas controladas por el Gobierno de Kiev están detrás de cualquier acción que busque el objetivo de bloquear la verdad", opina el analista político Basem Tajeldine. 
 
Según él, "la estrategia del Gobierno central de Kiev es bloquear la posibilidad de acceso de los periodistas alternativos a aquellos lugares" donde se están cometiendo crímenes por parte de las tropas controladas por las autoridades autoproclamadas. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7