El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rotativo chino: "¿Por qué RT se ha convertido en un dolor de cabeza para Occidente?"

Publicado:
En medio de la crisis ucraniana la cadena RT fue sometida a las críticas de un gran número de medios occidentales. Según el diario chino 'People's Daily', la atención recibida se debe a que el canal ruso ha socavado el monopolio informativo de CNN.
Rotativo chino: "¿Por qué RT se ha convertido en un dolor de cabeza para Occidente?"
"Hoy en día, hablando del trabajo de RT, los cancilleres de EE.UU. y Rusia se contrapuntean: uno censura la cadena acusándola de lo que describe como subjetividad y distorsión de la imagen de Ucrania, mientras el otro burlonamente le pregunta por qué le provoca tanta alarma el canal", notó el rotativo.

La respuesta es simple, según el diario. Siendo una máquina poderosa de transmisión de información, RT ha entrado en competencia con los principales medios occidentales.

"Occidente le presta tanta atención a RT solamente porque su rápido crecimiento ha alarmado a los medios y Gobiernos occidentales", comentó el diario.
Irónicamente, EE.UU., que siempre ha fomentado la libertad de expresión y la independencia mediática, quiere acabar con la transmisión de los programas de RT en su territorio  

La misión de RT es compartir información objetiva sobre la situación en Rusia y desenmascarar los estereotipos sobre Rusia heredados de la Guerra Fría.

En 2009 el canal abrió una oficina en Washington. Ese mismo año un sondeo de la compañía Nielsen Holdings mostró que RT cuenta con 5 millones espectadores en la ciudad y poblaciones colindantes.

El 'rating' de los programas transmitidos en 'prime time' en esta región resultó ser  más alto que los de otros canales extranjeros. RT tuvo siete veces más espectadores que Al Jazeera y seis veces más que Deutsche Welle.

Globalmente el canal contaba entonces con 260 millones de telespectadores. En países como Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Polonia y Serbia RT tiene una audiencia de más de 7 millones de personas. 

La cadena ha hecho grandes avances en las redes sociales. Desde que sus programas aparecieron en YouTube en 2007, el canal de RT en el servicio ha llegado a ser el más popular. 

En 2012, RT se posicionaba en YouTube como un gran proveedor de contenido noticiero. Los materiales de RT en YouTube sobrepasaban en cantidad de visitas a los de CNN ya en junio de 2011. 

Si hace 10 años CNN y otros medios occidentales gozaban de un monopolio para la cobertura de eventos en Irak, actualmente canales como RT adquieren cada vez más popularidad.

"Por eso Washington ha iniciado una guerra mediática contra ellos", comentó el diario chino. "Irónicamente, EE.UU., que siempre ha fomentado la libertad de expresión y la independencia mediática, quiere acabar con la transmisión de los programas de RT en su territorio". 

La preocupación de Occidente  


El mundo deja de creer ciegamente en lo que los medios de comunicación occidentales divulgan y cada vez son más altas las voces de los que ofrecen puntos de vista alternativos. 

Cuánto más papel tiene RT, más críticas recibe de EE.UU. y el Reino Unido.
Occidente ya no se puede permitir hacer la vista gorda a otros países y culturas, y el mundo ya no se traga las palabras de los medios estadounidenses  

El pasado 25 de abril el diario británico 'The Guardian' publicó un artículo que reflejó la preocupación que provoca la existencia de canales como RT.

El pasado 18 de marzo RT fue bloqueado en YouTube por "violar las reglas" de esta página web, según lo escrito en el servicio. Una suspensión semejante tuvo lugar en marzo de 2012, una acción que muchos observadores atribuyeron a la cobertura que hizo el canal del movimiento Ocupa Wall Street. El último bloqueo podría haber estado vinculado a un reportaje sobre la crisis ucraniana.

Cabe mencionar que algunos medios occidentales analizan las reacciones que provoca la existencia de RT y sacan ciertas conclusiones. En junio de 2011 la revista 'Forbes' se centró en las críticas que azotan el canal. 

Según la revista, en la última década los medios estadounidenses han sufrido mucho debido a los escándalos y ya no pueden mantener el nivel profesional periodístico. Por otro lado, no se han acostumbrado a los cambios que han tenido lugar en el mundo de la información.

Efectivamente, los medios occidentales ya no tienen el poder absoluto en este mundo y no pueden proporcionar información a su antojo. "Occidente ya no se puede permitir hacer la vista gorda a otros países y culturas, y el mundo ya no se traga las palabras de los medios estadounidenses", concluye 'People's Daily'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7