El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Costa Rica, líder en innovación en América Latina

Publicado:
América Latina se abre a la inversión en innovación, y Costa Rica está a la vanguardia de esa tendencia, según el Índice Global de Innovación, que mide, entre otros aspectos, la infraestructura, institucionalidad y sofisticación de los negocios.
Descargar video
Para Franklin Chang Díaz, el tercer astronauta latinoamericano en la historia y director ejecutivo de la empresa Ad Astra, el secreto del éxito de su país natal radica en el capital intelectual que posee. "Hemos decidido poner parte de nuestra empresa en Costa Rica porque tenemos un capital humano muy calificado, muy muy bien preparado y muy joven. Entonces esos son todos los atributos que la empresa necesita para seguir adelante en un camino bastante largo", cree.  

Los proyectos que lleva a cabo la empresa de Franklin Chang Díaz apuntan, ni más ni menos, que a revolucionar el ámbito espacial con el desarrollo de un nuevo motor de plasma.

En este momento se está dando un 'boom' en la parte de las ciencias relacionadas con la energía  

"El motor de plasma, el motor Vasimir, como le llamamos, es un motor muy diferente a los motores cohetes convencionales químicos. Es un motor eléctrico que utiliza plasma, que es el cuarto estado de la materia; es un gas tan caliente como el sol, y es entubado por toberas magnéticas", explica. Asegura que "el motor traería una revolución en el transporte espacial, no solamente de seres humanos, sino también de carga".
 
Entre las características que hacen que este país latinoamericano destaque en el sector de las innovaciones se encuentran la facilidad para el acceso a las nuevas tecnologías y su difusión. Así, los centros de estudio son parte de esa riqueza nacional que le ha permitido a Costa Rica posicionarse en lo más alto a nivel regional en el 'ranking' de los países más innovadores. En las aulas de las universidades y centros de estudios, el trabajo en la creación de tecnologías de vanguardia está en plena marcha.  
 
"En este momento se está dando un 'boom' en la parte de las ciencias relacionadas con la energía", asegura Jean Sanabria Chinchilla, investigador científico de la Universidad de Costa Rica". "Tenemos varios proyectos de colaboración entre distintos departamentos dentro de la Universidad de Costa Rica, en particular en física y química y materiales", agrega.
 
Otro ejemplo de la fuerza intelectual de Costa Rica es el caso de Intel. La empresa, que ha decidido cerrar la planta de ensamblaje de microprocesadores en Costa Rica, algo que sin duda ha sido un duro golpe para la economía del país, ha manifestado que de ninguna forma quiere perder el capital intelectual costarricense. Así, los directivos de la trasnacional han intentado no solo mantener sino también potenciar las divisiones de desarrollo e ingeniería.
 
"Esta apuesta por la innovación atrae mayor capital extranjero en primera instancia, y eso significa un incremento en el empleo, poder ubicar a los profesionales que hemos graduado dentro y fuerа del país y que no haya exportación de capital intelectual", cree Cindy Torres, investigadora de la Universidad de Costa Rica.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7