El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La situación en Irak ilustra el fracaso de la aventura de Occidente"

Publicado:
La situación en Irak ilustra "el fracaso completo de la aventura que comenzó principalmente EE.UU. y el Reino Unido, y que finalmente ha terminado fuera de control", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Lavrov: "La situación en Irak ilustra el fracaso de la aventura de Occidente"
"Nos solidarizamos con los dirigentes iraquíes y con el pueblo iraquí, los que deben restablecer la paz y la seguridad en su país, pero las acciones de nuestros socios occidentales causan muchas preguntas", dijo Lavrov, citado por RIA Novosti, en el marco de una rueda de prensa este jueves.

Este lunes, los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante tomaron el control de la ciudad de Mosul después de vencer a las fuerzas del Gobierno, obligando a 500.000 personas a huir de la ciudad. El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki pidió que se proclamara el estado de emergencia. Sin embargo, el Parlamento de Irak no consigue reunirse por falta de quorum y la decisión se aplaza.

En medio de la violenta actuación de militantes islamistas en el norte de Irak, los kurdos iraquíes afirman que tomaron el control total de la ciudad petrolera de Kirkuk, informa france24.com

A su vez, los militares del grupo terrorista EIIL afirman que van a tomar Bagdad, tras apoderarse de varias ciudades suníes clave en el país, y se encuentran actualmente a 100 kilómetros de la capital de Irak, afirma la misma fuente. 

Cabe mencionar que este miercoles, después de que los insurgentes se apoderaran del consulado turco en la ciudad iraquí de Mosul, las autoridades de Irak enviaron una solicitud a la administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, para que contemple la posibilidad de utilizar aviones no tripulados estadounidenses para combatir a los terroristas que continúan socavando la situación en el país. La solicitud fue anunciada este miércoles y actualmente el gobierno de Obama está considerando varias opciones para proporcionar ayuda militar a Bagdad, incluyendo el uso de vehículos aéreos no tripulados.  


Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Irak, haga clic en este enlace:   

Minuto a minuto: Crisis en Irak, los insurgentes toman las principales ciudades 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7