El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: El guión de EE.UU. en Irak será "peor que el 11-S" y afectará a Asia Central

Publicado:
"Obama ha perdido estrepitosamente la guerra contra el islamismo radical" y "el único guión para Irak es una catástrofe", opina el politólogo ruso Yevgueni Satanovski.
Experto: El guión de EE.UU. en Irak será "peor que el 11-S" y afectará a Asia Central
Las consecuencias del guión que EE.UU ha creado para Irak, pueden ser "mucho peor que los acontecimientos del 11 de septiembre", según el presidente del Instituto de los Países de Oriente Próximo, Yevgueni Satanovski, citado por el diario 'Vzglyad'.

El conflicto en Irak se agudizó cuando los radicales del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se hicieron con el control de las ciudades de Mosul y Tikrit, y anunció su intención de lanzar una ofensiva contra Bagdad. Según el politólogo, el Gobierno iraquí es incapaz de mantener el orden, ya que "nunca controlaba la situación"  y "ejercía una política que provocaba una guerra civil". El grupo de EIIL cuenta con "menos de 3.000 personas en territorio de Irak", pero las tropas iraquíes huyeron de las áreas bajo la presión de los extremistas y "dejaron en sus manos equipamiento militar por valor de más de mil millones de dólares". "El Gobierno no contrala nada y no solo en Irak. Lo mismo pasará en Afganistán", vaticina el experto.

El Gobierno iraquí ha exigido al Parlamento imponer el estado de emergencia en todo el país, perola cámara no adoptó la decisión debido a la falta de quorum, lo que, según Satanovski, revela que "los diputados suníes, chiíes y kurdos son incapaces de llegar a un acuerdo". "En Irak siempre lo decide todo el dictador o los líderes autoritarios que pretenden ser como Sadam Husein. El sistema democrático no sirve para nada en Irak". sostiene.

El presidente Obama ha anunciado que Washington "no mandará sus tropas a Irak", pero se comprometió a prestar ayuda posible al Gobierno iraquí en su lucha contra los extremistas. Satanovski cree que la ayuda estadounidense no pasará de ser un "rezo por el bienestar de Irak". "Lo evidente es que EE.UU. ha abandonado Irak a su propia suerte, lo mismo que hace con Afganistán. No importa a dónde caigan las bombas enviadas por EE.UU. para mostrar su control sobre la situación en Irak: Obama ya ha perdido estrepitosamente su guerra contra los radicales islamistas", afirma.

Interpelado sobre las posibles consecuencias de la situación en Irak, el politólogo insiste en que "se revela que en Irak existe un estado islamista con inmensos recursos de petróleo y reservas de armas, lo que puede dar un resultado mucho peor que el 11 de septiembre". A su juicio,"el único guión para Irak es catastrófico con consecuencias imprevisibles para toda la región".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7