El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono piensa en asesinar al líder del Estado Islámico con un ataque aéreo

Publicado:
El Pentágono describe el califa del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, como una "persona de gran interés para nosotros", lo que en la jerga de la institución significa que quieren abatirlo cuanto antes.
El Pentágono piensa en asesinar al líder del Estado Islámico con un ataque aéreo
La 'misión' para acabar con Al Baghdadi tendría que ser aprobada por Obama, según varios funcionarios de Defensa, citados por la CNN. Estos tienen conocimiento directo de los esfuerzos de recopilación de datos de inteligencia en Irak, pero solicitaron mantener el anonimato por lo delicado de la información.

"Es una persona de gran interés para nosotros", dijo un funcionario de defensa a la CNN. Si los militares de EE.UU. quisieran recomendar un ataque aéreo contra Al Baghdadi, tendría que haber datos de inteligencia específicos y detallados que muestren su localización exacta en el momento del ataque para garantizar que no haya civiles en peligro.

Otro factor de importancia primordial es que para comenzar la operación para asesinarlo, los Estados Unidos deberían demostrar que el 'blanco' de su ataque representa una amenaza para ellos. Abu Bakr al Baghdadi y su EIIL, actualmente 'Estado Islámico', sí representan una amenaza para los ciudadanos de EE.UU. y su embajada en Irak, de acuerdo con los funcionarios norteamericanos.

También es posible que los EE.UU. suministren información al Gobierno iraquí para que lleve a cabo con sus medios la captura o asesinato del líder del Estado Islámico. Otro punto que se debe tener en cuenta es el impacto de un ataque de EE.UU. sobre la situación en Irak y si EE.UU. sería visto por los sunitas como un aliado del Gobierno chií, indica la CNN.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense ya ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de Al Baghdadi dentro de un programa propio que ofrece recompensas millonarias por información que conduzca a la captura de algunos de los terroristas más conocidos del mundo.

La semana pasada, Al Baghdadi apareció en público en una conocida mezquita del norte de Irak. Testigos presenciales aseguraron que fue trasladado hasta el lugar en un gran convoy y permaneció rodeado de civiles.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7