El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. apoya a las petroleras para 'marchitar' la política medioambiental de la UE

Publicado:
EE.UU. estaría empujando a la Unión Europea a debilitar una importante regulación medioambiental para promover los intereses de las petroleras, denuncian organizaciones ecologistas.
EE.UU. apoya a las petroleras para 'marchitar' la política medioambiental de la UE
El informe 'Ofertas sucias: Cómo las negociaciones comerciales amenazan con socavar las políticas medioambientales de la UE y llevar el crudo de las arenas petrolíferas a Europa', que ha sido preparado por varios grupos ambientalistas (Sierra Club, Friends of the Earth Europe, Friends of the Earth U.S., Transport & Environment, Greenpeace y Council of Canadians), denuncia que en el marco de las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) EE.UU. junto con Canadá promueven los intereses de los lobistas petroleros. 
 
"El Gobierno canadiense está actuando como abogado del petróleo sucio desde 2009, ejerciendo presión sobre la Unión Europea a través de las negociaciones comerciales y amenazando con presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, recientemente, la presión sobre la UE para debilitar la Directiva sobre la calidad de combustible  (FQD, por sus siglas en ingles), se ha incrementado notablemente, con grupos de la industria petrólera promoviendo sus intereses. Las compañías petroleras y las refinerías han encontrado una nueva vía de promocion para socavar la FQD: las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés)", reza el estudio. 

"Siguiendo a los grupos de los lobistas petroleros, Canadá y EE.UU. pueden debilitar una importante legislación de la UE sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles de transporte, la así llamada Directiva sobre la Calidad de Combustible (FQD, por sus siglas en inglés)", escriben los autores del estudio. 

"Mientras EE.UU. afirma oficialmente que está interesado en una transparente toma de decisiones, las cartas y correos electrónicos obtenidos a través de solicitudes de acceso revelan que EE.UU. ha actuado según los intereses de los productores de combustibles fósiles y ha pugnado entre bastidores en contra de regulaciones efectivas para reducir el efecto negativo de los combustibles de transporte en Europa. Más específicamente, los funcionarios del Gobierno EE.UU. se han opuesto a que las arenas petrolíferas sean mencianadas en la FQD", se revela en el informe de los ambientalistas, que alertan del peligro a que se ve sometida la población que vive cerca de los lugares de explotación.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7