El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué EE.UU. se involucra en Ucrania si no le importa el pueblo ucraniano

Publicado:
El objetivo de EE.UU. es utilizar el conflicto en Ucrania como pretexto para impedir el fortalecimiento de Rusia y su acercamiento con Europa y así mantener sus pretensiones a la hegemonía mundial, revela un diario francés.
Por qué EE.UU. se involucra en Ucrania si no le importa el pueblo ucraniano
Desde que se iniciaron los disturbios en Ucrania, EE.UU. se posicionó abiertamente a favor de los opositores antirrusos. Este apoyo sabe claramente a Guerra Fría y no tiene ninguna relación con los intereses de los ucranianos, afirma el diario francés 'Atlantico' basándose en una entrevista a Jean-Bernard Pinatel, reconocido experto en temas económicos y geopolíticos.

Después de la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, los políticos y los estrategas estadounidenses consideraron que el acercamiento y la formación de una alianza entre Europa y Rusia era su principal amenaza, señala el experto. Esa unión desafiaría la hegemonía mundial de EE.UU., una hegemonía que permite a Washington inmiscuirse impunemente en los asuntos internos de otros países, declararles la guerra y manejar el derecho internacional de acuerdo con sus propios intereses.

Pinatel indica que la estrategia geopolítica de EE.UU. está reflejada en el libro del exasesor de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski 'El gran tablero mundial: la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos'. La obra claramente explica que si Ucrania se opusiera a Rusia las opciones geopolíticas se verían drásticamente reducidas. 

Con el objetivo de implementar esta estrategia EE.UU. gastó entre 2002 y 2004 cientos de millones de dólares para ayudar a la oposición ucraniana prooccidental a llegar al poder, dice el experto. También Ucrania recibió millones de dólares de organizaciones privadas como la Fundación Soros y de los Gobiernos europeos. Este dinero no fue directamente a los partidos políticos, sino que pasó por organizaciones sin fines de lucro y fundaciones que asesoraron a la oposición ucraniana, que de esa manera pudo obtener herramientas y medios técnicos más modernos de promoción.

Actualmente, el presidente de Ucrania, con la aquiescencia silenciosa de los políticos y medios de comunicación occidentales, está librando una verdadera guerra contra su propia población. Por otra parte, el Ejército ucraniano está siendo asesorado por las fuerzas especiales estadounidenses y por mercenarios.

"EE.UU. y Obama quieren provocar una dura reacción de Rusia que podría revivir la Guerra Fría entre el Este y el Oeste. Putin comprende perfectamente qué trampa le está tendiendo Obama, 'el Premio Nobel de la Paz'", aseveró el experto. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7