El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Directores de los servicios especiales de Rusia figuran en la lista de sanciones de la UE

Publicado:
La UE ha incluido al director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexánder Bórtnikov, y del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov, en la lista de funcionarios rusos sancionados por la política de Moscú respecto a Ucrania.
Directores de los servicios especiales de Rusia figuran en la lista de sanciones de la UE
Las sanciones de la Unión Europea también afectan al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, al dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, y al gobernador de la región de Krasnodar, Alexánder Tkachiov.

La lista completa modificada ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea. Según la explicación oficial del Consejo de la UE, forma parte de las "medidas restrictivas relacionadas con las acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". 
 
La versión revisada de esta lista menciona un total de 15 personas físicas y 18 empresas y organizaciones cuyos haberes en bancos europeos, de tenerlos, serán congelados. A las personas físicas se les prohíbe asimismo la entrada en los países miembros de la Unión Europea. 

Este tipo de acciones inculpa no solo a altos funcionarios rusos, sino también a varios ciudadanos de Ucrania que optaron por luchar contra el régimen nacionalista establecido en Kiev a finales de febrero pasado y a favor de la federalización de Ucrania. Entre ellos figuran varios líderes de las milicias populares de Donetsk y Lugansk.

Así, Valeri Kaurov, que en la lista es referido como "autodenominado 'presidente' de la denominada República de Novorossia" aparece acusado de "haber solicitado que Rusia desplegara tropas en Ucrania" (una petición que Moscú nunca materializó). 

Sobre el fundador de las milicias de Donetsk, Pavel Gúbarev, el documento dice: "Pese a haber sido detenido por amenazar la integridad territorial de Ucrania y posteriormente liberado, ha seguido desempeñando un papel destacado en actividades separatistas". Está sujeta a sanciones también su mujer, Yekaterina Gúbareva. "En su condición de supuesta 'ministra de Asuntos Exteriores' es responsable de defender a la denominada República Popular de Donetsk", reza la explicación.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7