El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La expansión empresarial de 'El Comercio' amenaza la libertad de prensa en Perú

Publicado:
La libertad de prensa se encuentra amenazada en Perú, donde el grupo empresarial 'El Comercio' se ha hecho con casi el 80% de los medios de prensa escrita. La legislación estatal lo permite, pero la situación ha provocado denuncias de la sociedad.
Descargar video
'El Comercio', el periódico más grande y leído en el país andino, ha adquirido una parte del grupo empresarial Epensa, lo que significa que el 78% de la prensa escrita del país pertenece a la misma firma. 
 
"La pregunta que la gente se hace es si esto es un riesgo para la libertad de prensa o para la libertad de información más adelante y cómo será posible que podamos garantizar que haya una visión o varias voces distintas en la prensa si hay un solo grupo editorial que controla casi el 80%", explica a RT Miguel Gutiérrez, editor del diario 'La República', que hasta hace unos meses se consideraba el segundo periódico del país.

Sin embargo, hoy, con el 17% de cuota de mercado, la publicación corre el riesgo de convertirse en una voz minoritaria. "Tenemos la preocupación de que 'La República' y un número contado de medios sean simplemente una voz discrepante para otras voces que van a ser dominantes", indica Gutiérrez.
Ese es el problema de la prensa, hablamos de libertad de expresión pero no es como debiera ser 

'El Comercio', que no ha querido atender a los medios de comunicación, afirma que se trata de un movimiento empresarial legal y que la concentración de medios no repercutirá en la libre información. Sin embargo, líderes políticos y de opinión alarman del peligro de esta coyuntura.

"Cuando un órgano de prensa anula a los competidores y se convierte en amo y señor de la información, esta pasa a ser un monólogo tan cacofónico como el de una prensa estatizada y con ella no sólo la libertad de información y de crítica se deterioran, sino también la libertad a secas se halla en peligro de eclipsarse", expresa respecto a la cuestión el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El presidente Ollanta Humala aseguró en campaña que crearía una nueva ley de medios para un reparto equitativo y plural. El propio Congreso y el Comité General de Trabajadores urgen ahora mediar ante el riesgo que esta situación representa para futuros procesos electorales.

Por el centro de Lima desfilan numerosas manifestaciones civiles sin repercusión para la prensa diaria. "Los medios de comunicación que hay en Perú no se hacen presentes y solamente están detrás de los políticos, detrás de la farándula con todos esos programas y novelas que nada bueno traen a Perú", explica a RT uno de los manifestantes. 
Cuando un órgano de prensa (…) se convierte en amo y señor de la información, (…) la libertad a secas se halla en peligro de eclipsarse

La manifestación de hoy es de comuneros, pero también las ha habido de campesinos o mineros en ocasiones anteriores. Todas las concentraciones tienen un denominador común: la ausencia de medios de comunicación peruanos. "Si se manifestaran a favor de nosotros, como ya hemos dicho, a lo mejor mañana ya no tendrían contratos con la banca privada. Ese es el problema de la prensa, hablamos de libertad de expresión pero no es como debe ser", asevera Carlos Bamán, un cooperativista y manifestante.

En estos momentos la situación es de incertidumbre absoluta a la espera de la posible mediación del estado. El artículo 61 de la Constitución peruana afirma que el monopolio mediático es ilegal, por lo que se ha aceptado a trámite la demanda de un grupo de periodistas en defensa de la libertad de expresión. Entretanto, las garantías de información y opinión plurales quedan a expensas de movimientos empresariales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7