El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

César Gaviria: Los muertos de México son por la política antidrogas de EE.UU.

Publicado:
El expresidente de Colombia César Gaviria asegura que la política antidrogas de Estados Unidos es culpable de las decenas de miles de muertos en México derivados de la violencia del narcotráfico.
César Gaviria: Los muertos de México son por la política antidrogas de EE.UU.
Gaviria además abogó por una reglamentación del uso de la marihuana ante los legisladores mexicanos.

"Los muertos de México son por la política que Estados Unidos tiene en materia de drogas, hay que tener el coraje de decirlo, no hay que irse por las ramas", dijo Gaviria durante el Foro Internacional de Políticas de Drogas que celebró este martes la Cámara de Diputados mexicana, según cita AFP.

"El día en que los americanos manejen el tema de las drogas a punta de regularización se van a acabar los miles y miles de muertos" en México, sentenció el exmandatario ante la ovación general de los asistentes.

Durante la ofensiva militar contra el narcotráfico y el crimen organizado que lanzó el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y que ha mantenido el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, han muerto más de 80.000 personas. Gaviria hace parte de un grupo de líderes latinoamericanos que reclaman un cambio de estrategia para combatir este flagelo. Entre estos destacan el presidente guatemalteco Otto Pérez, así como Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo, expresidentes de Brasil y México, respectivamente, y fundadores de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia junto con Gaviria.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa que pretende hacer frente al narcotráfico. "Lo que hizo Uruguay es un acto de realismo", sostuvo Gaviria, también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al urgir a Estados Unidos a hacer lo propio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7