El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Que nos den oportunidad de salvar a los niños ucranianos

Publicado:
Rusia pidió a la ONU organizar un corredor humanitario para rescatar a los niños del sudeste de Ucrania. Kiev no oye las peticiones al respecto de los defensores rusos de derechos humanos y su operación de castigo mata a decenas de niños a diario.
Rusia: Que nos den oportunidad de salvar a los niños ucranianos
Los combates en el sudeste de Ucrania no se han detenido, por lo que cada vez más representantes de organizaciones no gubernamentales insisten en la necesidad de crear un corredor humanitario para poder evacuar a niños, especialmente los huérfanos y los discapacitados, de esta zona mortífera.

Guerra contra sus propios niños

Los niños ucranianos mueren cada día. Así, este martes tropas ucranianas dispararon contra un grupo de refugiados de Donetsk. 11 personas resultaron heridas, una mujer perdió una pierna y su pequeño niño murió, según las autodefensas.
Además, los pequeños pacientes del centro infantil oncohematológico en Donetsk se quedaron sin sangre donada. "Les pedimos a todos que no permanezcan indiferentes porque los niños son nuestro futuro", clama este centro.

Los activistas rusos de derechos humanos señalan que en los hospitales de Donetsk y Lugansk permanecen varios cientos de niños que necesitan tratamiento urgente y eficaz, pero debido al prolongado conflicto armado no reciben los medicamentos necesarios.

Kiev, sordo y mudo

La directora del fondo Ayuda Imparcial y miembro del Consejo de Derechos Humanos de Rusia Elizaveta Glinka dijo que tiene una lista de niños que necesitan ayuda inmediata. Con un grupo de activistas de los derechos humanos el viernes pasado la mujer pidió a Kiev crear un corredor humanitario para la evacuación de cientos de niños enfermos desde la zona de guerra y llevarlos a instituciones médicas rusas. Pero las autoridades ucranianas hicieron caso omiso a la llamada de los activistas rusos.
 
Este martes, la Cámara Pública de Rusia -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores- solicitó oficialmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU organizar un corredor humanitario para los niños y pacientes del sudeste de Ucrania.

"Nosotros no vamos a llevarnos a los niños ucranianos. Cuando sea posible sin falta volverán a su patria. Solo queremos ayudar", enfatizó la presidenta del movimiento nacional Madres de Rusia, Valentina Petrenko.

 

No solo niños


"La situación con los niños allí (en el sudeste) es realmente muy complicada, especialmente con los huérfanos y discapacitados, que se han quedado sin cuidados. Es muy difícil evacuarlos sin pasar esos trámites especiales y las personas con discapacidad grave tienen una movilidad limitada. Por lo tanto, para su evacuación se necesita un transporte especial", dijo al diario 'Vzgliad' la activista Elena Tópoleva.
 
"Y en esta situación ya es imposible retrasarlo más. Hay que organizar de manera urgente un corredor humanitario. Es necesario el cese inmediato de las hostilidades durante esa evacuación", añadió.

Según Tópoleva, no solo los niños necesitan ayuda, sino también otros grupos de ciudadanos civiles ucranianos que se encuentran en una situación dramática. "Solo imagine usted qué sucede en los orfanatos, hospitales psiquiátricos, residencias de ancianos. Hay muchas categorías de ciudadanos que están totalmente indefensas. Y a ellos hay que evacuarlos en primer lugar", señaló.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7