El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Kiev usa artillería para proteger a los civiles

Publicado:
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, confirmó que EE.UU. no intenta condenar el uso por parte de Kiev de sistemas de artillería en las regiones densamente pobladas del este de Ucrania.
EE.UU.: Kiev usa artillería para proteger a los civiles
Los periodistas presentes en la rueda de prensa del Departamento de Estado este miércoles preguntaron a Marie Harf si EE.UU. iba a condenar el uso de artillería en las ciudades del este de Ucrania de la misma manera que fue condenado el ataque israelí contra una de las escuelas de la ONU en la Franja de Gaza.

Contestando a esta pregunta Harf afirmó que EE.UU. "tenía que estudiar cada caso individualmente". Además, calificó los armamentos de Ucrania de "artillería convencional del período soviético". Subrayó que Kiev puede utilizar sistemas de artillería convencionales para protegerse y que EE.UU. no iba a pedir que Ucrania limitara el uso de estas armas, según el texto oficial de la rueda de prensa diaria.

Marie Harf evitó la pregunta sobre los casos de destrucción indiscriminada de viviendas e infraestructuras civiles en las ciudades del este de Ucrania, y cómo concuerda eso a la responsabilidad de Ucrania de proteger a sus ciudadanos, incluyendo los habitantes del este de Ucrania. "Por el momento no tenemos detalles sobre esto. Necesitamos más claridad", respondió Harf.

En cuanto al desarrollo del conflicto, la portavoz del Departamento de Estado repitió el mantra habitual de ciertos políticos de Occidente que culpan a Rusia de "toda la inestabilidad" en Ucrania, mientras que Kiev, a su juicio, "ejerce una restricción extrema frente a una presión increíble".

En respuesta a las preguntas sobre el objetivo de las sanciones, Marie Harf confirmó que el objetivo de estas medidas es perjudicar a la economía de Rusia y provocar un descontento de la política del país por parte de la población rusa. "Vamos a presionar [Rusia] para que el presidente Vladímir Putin tome la decisión correcta. En algún momento, yo creo, los ciudadanos rusos estarán muy descontentos porque la economía de su país sufre a causa de su política", comentó la funcionaria.

La portavoz repitió el argumento de Barack Obama sobre la naturaleza de la rivalidad vigente entre EE.UU. y Rusia. A pesar de la plena 'guerra económica' unilateral por parte de EE.UU., a juicio del Departamento de Estado no se trata de una guerra fría ya que "falta un profundo conflicto ideológico", afirmó Harf.

"Todo esto no hubiera sucedido si Rusia no hubiera invadido Ucrania", concluyó Marie Harf sin dar ningún detalle sobre a qué 'invasión rusa' se refería en sus afirmaciones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7