El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una gran marea de algas rojas amenaza las costas de Florida

Publicado:
La marea de algas tóxicas más grande desde 2005 amenaza el ecosistema de las costas del estado de Florida.
Una gran marea de algas rojas amenaza las costas de Florida
Una marea de algas rojas tóxicas se está acercando a la costa del estado de Florida, Estados Unidos, informa NBC. El fenómeno, que podría amenazar el turismo en la región, representa un grave peligro para el medio ambiente. La marea está matando a manatíes, conocidos también como vacas marinas, que son una especie en peligro de extinción.
 
"Este tipo de algas puede afectar a la flora y fauna, a las personas y al turismo, así como matar a millones de peces", advierte Don Anderson, científico del Instituto Oceanográfico Woods Hole en declaraciones a NBC News. Hasta ahora la marea ha matado cerca de mil peces, pulpos y cangrejos, informa la Comisión para Preservación de la Flora y Fauna de Florida, aunque la situación podría cambiar si las algas rojas se acercan a las playas.
 
Las mareas rojas aparecen en esta región cada año, pero a tamaña escala no se había registrado desde 2005. La marea actual se encuentra localizada a unos 30 kilómetros de la costa de Florida, según informa la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, tiene 90 kilómetros de ancho, 120 kilómetros de largo y al menos 30 metros de profundidad.   
 
Si la marea se acerca a la costa de Florida, podría soltar toxinas en el aire. "Cuando sopla el viento no se puede respirar, hay que ponerse una máscara quirúrgica o alejarse de la costa", explica Don Anderson a NBC. El fenómeno podría derivar en la hospitalización de personas con asma o enfisema. El consumo de marisco pescado en la zona afectada por las algas tóxicas podría causar náuseas o vómitos.
 
La fauna se expone a un peligro más grave. No en vano, el año pasado una marea roja de menor tamaño mató a 276 de las 5.000 vacas marinas de la zona. Los manatíes tragan partículas tóxicas que se posan sobre las algas consumidas habitualmente por los mamíferos marinos, mientras que los delfines también suelen verse afectados por las mareas tóxicas al comer peces contaminados.
 

Las mareas rojas son un fenómeno natural que se registra en esta área cada año y, de momento, no existe un remedio efectivo para ponerle freno. En China y Corea del Sur se suele rociar arcilla en la superficie del agua para que las algas tóxicas se arrastren hasta el fondo, pero este método no funciona contra mareas grandes.
 
Los robots Waldo y Bass, diseñados por el Laboratorio Marino Mote en Sarasota, Florida, podrían contribuir a combatir las mareas rojas, informa NBC, citando a la portavoz del laboratorio, Hayley Rutger. Utilizando los datos obtenidos por satélites, estos robots podrían detectar los lugares de la formación de las mareas rojas. Con la ayuda de esta tecnología, según sostienen los científicos, se podría reducir la escala de las mareas rojas que afectan al turismo en Florida.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7