El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informáticos 'hackean' un viejo satélite desde un McDonald's abandonado

Publicado:
Un grupo de entusiastas científicos e ingenieros se hace con el control de un satélite espacial de los 70 que estaba dado de baja pero funcionaba gracias a ordenadores anticuados y viejos dispositivos comprados en eBay.
La habilidad de un grupo de ingenieros armados con entusiasmo de 'hackers' y un equipo informático 'vintage' adquirido en eBay ha permitido convertir un restaurante abandonado de McDonald's en el patio trasero del Centro de Investigación de la NASA Ames, en California, en unas auténticas instalaciones de control espacial, según el portal Motherboard.

Desde allí los entusiastas expertos pudieron asumir el control de un 'retirado' (y posiblemente olvidado) satélite de los años de los 70 que se encontraba a unos 20.000 kilómetros de distancia de ellos.

El llamado centro de control de 'McMoon' es una suerte de homenaje a lo que mucha gente inteligente sin presupuesto o los permisos adecuados puede llegar a lograr.


 Antecedentes en la historia

La sonda exploradora Sol-Tierra (ISEE-3) había sido lanzada el 12 de agosto de 1978 y estaba destinada originalmente al estudio de la magnetosfera de la Tierra desde el punto de Lagrange L1 entre el Sol y la Tierra, donde la gravedad de ambos cuerpos se anulan entre sí.

En los últimos 36 años, la nave espacial ha dado 31 vueltas alrededor de la Tierra, encontró y envió varios datos acerca de cometas y cambió su nombre por Explorador Internacional de Cometas en 1983. En 1997, la NASA daba de baja al anticuado artefacto y decidía no darle usos  futuros.

A principios de 2014, Keith Cowing, biólogo espacial que antes había trabajado en la NASA, lanzó un proyecto para recaudar dinero en la red con vistas a contactar con este aparato de 36 años de edad pero aún vivo antes de intentar traerle de vuelta a la órbita de la Tierra al acercarse a la Luna por primera vez en casi 20 años.

Por ahora el 'McMoon' se está convirtiendo en una especie de centro de recuperación de satélites y datos que ya habían pasado a la historia: otro proyecto del centro es la recuperación de las imágenes de la Luna sacadas por cinco sondas estadounidenses lanzadas entre 1966 y 1967. El trabajo, llamado 'The Lunar Orbiter Image Recovery Project', también ha sido un éxito.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7