El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Hubo avances en ciertos puntos de las negociaciones sobre Ucrania

Publicado:
Las negociaciones han sido difíciles, pero hubo progresos en ciertos puntos, ha declarado la cancillería rusa, tas la reunión de cuatro bandas celebrada en Berlín.
Descargar video
Durante la reunión, que duró casi cinco horas, los cancilleres de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania discutieron el alto el fuego en el sureste de Ucrania y el suministro de ayuda humanitaria a la región, según declaró el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. El futuro formato de las negociaciones sobre la crisis en Ucrania aún no ha sido determinado y está previsto que se concrete hasta el martes. 

Asimismo, Steinmeier informó que los participantes en la reunión han discutido la posibilidad de solucionar la crisis gradualmente, paso a paso.

El ministerio ruso de Exteriores ve avances en las negociaciones para solucionar la crisis ucraniana. "Los ministros examinaron la situación en Ucrania en todos sus aspectos, prestando especial atención a los objetivos de poner fin lo antes posible a las actividades militares, de asegurar el control en la frontera (entre Rusia y Ucrania), de entregar la ayuda humanitaria a la zona sureste de Ucrania y de crear las condiciones para un pronto arranque del proceso de arreglo político", explicó la cancillería rusa a través de un comunicado publicado en su página en Facebook. "En todas estas cuestiones han sido alcanzados ciertos avances", reza el comunicado. 
  
Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania se han reunido este domingo en Berlín para elaborar una "hoja de ruta" para alcanzar un alto el fuego en el este de Ucrania. Se trata de la segunda reunión de tal formato. La anterior se celebró el 2 de julio también en Berlín.
 
Las protestas en Ucrania de noviembre de 2013, cuando el entonces Gobierno ucraniano se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, desembocaron un cambio de poder en el país. Varias áreas del este y del sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del nuevo Gobierno de Kiev y reivindicaron la federalización del país con protestas multitudinarias. Para aplacar las protestas en la región, el nuevo Gobierno inició en abril una operación de castigo contra el sureste del país. Según datos de la ONU, más de 2.000 personas han muerto ya a consecuencia de los combates.

A primeros de agosto Moscú y Kiev acordaron detalles sobre el convoy humanitario ruso. La Cruz Roja solicitó a Kiev que reconociera el convoy ruso como ayuda humanitaria. Rusia envió el jueves 280 camiones con suministros médicos, alimentos, incluida comida infantil, bolsas de dormir y otra serie de productos y bienes destinados a las víctimas del conflicto en el sureste de Ucrania. El convoy humanitario no ha cruzado aún la frontera, en particular por la resistencia de la parte ucraniana, que el sábado reconoció que la carga era de carácter humanitario. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7