El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico ya está en tierras asiáticas: desarticulan una red en Malasia

Publicado:
La Policía malasia anunció que ha logrado detener a 19 militantes radicales en los últimos meses que tenían previsto llevar a cabo varios ataques terroristas en las inmediaciones de la capital del país, Kuala Lumpur.
El Estado Islámico ya está en tierras asiáticas: desarticulan una red en Malasia
Los milicianos sospechosos leales al movimiento extremista Estado Islámico (EI) compraron material para hacer bombas y preparar un ataque contra una fábrica de cerveza Carlsberg, cerca de Kuala Lumpur, informó un alto cargo antiterrorista, citado por Reuters.   
 
El plan, que según el alto cargo estaba en fase de "discusión", podría haberse convertido en la primera vez en que los milicianos del sudeste asiático, inspirados por el ascenso del EI, trataran de lanzar un ataque masivo en el país. 

Ayob Khan Mydin, subjefe de la Policía de la división de lucha contra el terrorismo, afirmó que se había incautado a los 19 presuntos milicianos polvo de aluminio, que frecuentemente se utiliza como ingrediente en explosivos. 

"Querían lanzar una campaña de violencia (...), hablaron de la ideología del Estado Islámico", explicó Ayob Khan, quien agregó también que varios de los acusados fueron capturados en el momento en el que querían viajar a Siria a través de Turquía.
 
Los militantes, siete de los cuales han sido acusados en virtud de las leyes contra el terrorismo y las armas, habían planeado hacer saltar por los aires la fábrica danesa de cerveza en Petaling Jaya, a las afueras de la capital, así como otros objetivos, incluidos varios bares, señaló Ayob Khan. 
 
12 de los sospechosos tuvieron que ser liberados por falta de pruebas de su implicación o su relación con el EI.  

Auge en Indonesia


Según se estima, al menos 20 malasios y unos 500 indonesios han ido a luchar en Siria e Irak. El Gobierno de Indonesia este mes prohibió el apoyo al Estado Islámico y advirtió a sus ciudadanos que no se unan a esa lucha en Oriente Medio.

"Nuestras informaciones dicen que miles de personas han prometido lealtad" al grupo terrorista, dijo la semana pasada Sri Yunanto, de la Agencia de Lucha contra el Terrorismo Nacional de Indonesia. 

Las autoridades de Malasia creen que el ciudadano Ahmad Tarmimi, de 26 años de edad, llevó a cabo un ataque suicida contra una comisaría en Irak en mayo. Ayob Khan añadió que a pesar de los arrestos, los partidarios malasios del grupo continúan enviando sus seguidores a Siria.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7