El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Niña herida cuenta el horror de la ofensiva de Kiev: "Nunca antes vi a alguien morir"

Publicado:
La ofensiva del Ejército de Ucrania ha cambiado para siempre la vida de una adolescente de Donetsk que presenció como varias personas, entre ellas niños, morían a causa de las bombas ucranianas caídas en la orilla de un río donde descansaban civiles.
Niña herida cuenta el horror de la ofensiva de Kiev: "Nunca antes vi a alguien morir"
Este 14 de agosto, las fuerzas del Gobierno ucraniano bombardearon la ciudad de Zugres (provincia de Donetsk). Varios proyectiles impactaron contra una playa del río que en ese momento estaba llena de gente y la metralla mató a 15 personas, informa la cadena televisiva rusa Canal Uno. Varias personas resultaron heridas y trasladadas al hospital.

Yana Fenenko, de 15 años, es una de los afortunados que lograron sobrevivir ese día. Está ingresada en el hospital con un brazo destrozado y heridas de metralla. "Estábamos nadando en el río cuando una gran cantidad de bombas empezaron a caer todas a la vez. Salimos del agua y me tiré al suelo. Yo estaba tumbada boca abajo, pero aun así me hirió un proyectil", contó Yana a la agencia Ruptly de RT desde una cama de hospital.
 

"Yo nunca antes había visto cómo mueren las personas", confesó. "La playa estaba llena de niños... A un hombre una bomba le arrancó una mano. Yo lo vi, estaba tumbado a mi lado. Además, a un niño se le arrancó la cabeza... Fue horrible, daba mucho miedo".

Yana ingresó al hospital hace una semana y no le podrán dar el alta hasta dentro de un mes. Los médicos dicen que su recuperación será muy larga y dolorosa debido a la cantidad de metralla que impactó contra su brazo derecho y el mismo lado del cuerpo.

"Tiene una gran cantidad de heridas de metralla en la mitad derecha del cuerpo: la zona de la mandíbula, toda la mano derecha, el hombro y el antebrazo, la cadera derecha y el muslo derecho", comentó uno de sus médicos a ANNA News.

 "Mi vida cambió definitivamente a peor [desde que comenzó la ofensiva militar de Kiev]. Muchos de mis amigos y conocidos han muerto", dijo la niña.

Yana planeaba estudiar para ser profesora. Ya había presentado todos los documentos a un instituto local y estaba esperando los exámenes, que se han pospuesto continuamente debido a los bombardeos del Ejército ucraniano.

Desde el primer bombardeo de Zugres, los padres de Yana, junto con sus cuatro hermanos, se han visto obligados a ocultarse en un refugio antiaéreo. "Están ahí desde hace ya dos o tres noches", dijo Yana, que recibe los cuidados de su abuela en el hospital.

La mujer contó que está devastada por lo que le está sucediendo a su familia y a su patria. "No puedo entender a este Gobierno, o al propio señor Poroshenko. ¿Por qué nuestros hijos, nuestras madres o incluso abuelas deben sufrir? Tengo tanto dolor dentro, ni siquiera puedo expresarlo", afirmó.

La ONU ha estimado que más de 2.000 personas han perdido la vida desde el inicio de los disturbios en Kiev y la posterior campaña militar en las regiones del sudeste del país. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7