El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dinamarca se une al sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa

Publicado:
Dinamarca participará en el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa. La decisión fue tomada en una reunión de la Comisión Parlamentaria de Política Exterior de Dinamarca.
Dinamarca se une al sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa
De acuerdo con el diario danés 'Jyllands-Posten', el sistema de radares modernos se instalará en una o más fragatas danesas.

Según el periódico, la reunión correspondiente de la Comisión Parlamentaria de Política Exterior duró más de cinco horas. La decisión deberá ser firmada por el ministro de Defensa y las autoridades del país. El Gobierno plantea presentarla durante la cumbre de la OTAN que tendrá lugar a principios de septiembre.

"Nos hemos puesto de acuerdo para contribuir al escudo de defensa antimisiles de la OTAN", dijo el ministro de Exteriores danés, Martin Lidegaard.

El ministro de Defensa, Niсolai Wammen, hace hincapié en que la decisión parlamentaria no tiene nada que ver con el conflicto actual en Ucrania. "Esto a pesar de que el sistema de defensa de misiles de la OTAN se encuentra principalmente en ciudades de Europa del este", ironizan los periodistas de 'Jyllands-Posten'.

"Que Dinamarca aporte a las capacidades de defensa antimisiles de radar una o más de sus fragatas no es una acción dirigida contra Rusia, sino que tiene como objetivo protegernos de Estados criminales, organizaciones terroristas y otras personas que puedan disparar misiles contra Europa y Estados Unidos", dijo Wammen.

"Servir bien a los estadounidenses"

Los periodistas daneses han calculado que equipar una sola fragata con las capacidades de radar costará de 400 a 500 millones de coronas (entre 71 y 90 millones de dólares).

"Desde una perspectiva estratégica, esto significa que Dinamarca se relaciona más con la alianza de la OTAN. La estrategia de seguridad danesa siempre ha existido para servir bien a los estadounidenses, y esta decisión es totalmente coherente con este rumbo", dijo a 'Jyllands-Posten' el comandante Johannes Riber Nordby, de la Academia de Defensa de Dinamarca.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca, ha mostrado su satisfacción con la decisión de Copenhague. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7