El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conozca los países presionados por EE.UU. en su campaña global contra Rusia

Publicado:
Las autoridades de EE.UU. continúan presionando a varios gobiernos para que se adhieran a las sanciones contra Rusia. Washington trata ahora de involucrar en esas 'medidas antirrusas' a China contra la voluntad de los propios asiáticos.
Conozca los países presionados por EE.UU. en su campaña global contra Rusia
El coordinador del Departamento de Estado, embajador Daniel Fried, aseguró en una entrevista a los medios de comunicación de Lituania que los principales socios de EE.UU., entre ellos sobre todo miembros de la UE, están dispuestos a tomar parte en las sanciones contra Moscú. Fied reveló que Noruega y Suiza se encuentran en primer lugar. 
 
Aunque no son miembros de la Unión Europea "siempre apoyan las sanciones" de Bruselas y "lo hacen también en este caso", recordó Fried, en declaraciones recogidas por la agencia Itar-Tass.

"También estamos negociando con Corea del Sur y Singapur. Tuvimos consultas también con China y vamos a continuarlas", indicó Fried.

El citado representante del Departamento de Estado admite no conocer con exactitud qué daños pueden causar las sanciones a Rusia. "Estas cosas son difíciles de cuantificar, pero, en nuestra opinión, el impacto directo será significativo y el indirecto aún más". 

Sin embargo, Fried precisó que, según Washington, no nos encontramos ante una "nueva guerra fría" con Rusia y expresó su esperanza de que los dos países "vuelvan a relaciones más constructivas".   

China se opone a las sanciones


En julio pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China recordaba que el país asiático se opone a que "en la práctica de las relaciones internacionales en cada oportunidad se plantee la cuestión de las sanciones" para rechazar "las amenazas de su introducción".

EE.UU. no tiene un 'premio' que pueda ofrecer a China a cambio de que apoye las sanciones a Rusia 
"Esperamos que las partes involucradas resuelvan los problemas existentes a través del diálogo y las negociaciones, y que no se politice la cooperación económica y comercial", afirmó el diplomático chino Hong Lei. 

En abril, el embajador de China en la Federación de Rusia también afirmó que Pekín está en contra de la introducción de las sanciones unilaterales contra Moscú.

Por su parte, el analista político Serguéi Mijéyev destacó en una entrevista al portal ruso Vzgliad que "EE.UU. no tiene ese 'premio' que pueda ofrecer a China a cambio de sanciones contra Rusia". Según el experto, Noruega y Corea del Sur, cuyo apoyo quiere obtener Washington, tampoco van a aceptar su "propuesta".

Presión a América Latina


Según publicó el periódico 'El Espectador', Washington considera que Uruguay debe reconsiderar su acercamiento comercial con la Federación de Rusia, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, David McKean.
 
Según McKean, impulsar el acercamiento en ese ámbito entre Rusia y la región fue el objeto de la reciente visita del presidente Vladímir Putin a América Latina, en el marco de la cual se lograron numerosos acuerdos bilaterales de importancia entre las partes. 
 
McKean aseguró, no obstante, que Washington no está preocupado por el acercamiento de los Estados de la región con China, pero señaló que EE.UU. quiere que "el mundo se una" a su estrategia respecto a Rusia. El representante del Departamento de Estado añadió que la Casa Blanca espera que los países de la región "repiensen" el fortalecimiento de sus lazos con los rusos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7