El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia hará todo lo posible para el proceso de paz en Ucrania

Publicado:
Tras reunirse con su homólogo ucraniano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "positivas" las conversaciones y aseguró que su país "hará todo lo posible para el proceso de paz en el sudeste de Ucrania".
Descargar video
"Rusia no puede discutir con Ucrania las condiciones del alto el fuego, solo puede facilitar la creación de un clima de confianza", dijo el líder ruso.

Putin y Poroshenko acordaron que pronto debe reanudarse el trabajo del grupo de contacto que se dedica a resover el conflicto armado en el sudeste de Ucrania.  

Además, el presidente ruso señaló que "se ha acordado cooperar en la prestación de ayuda humanitaria por parte de Rusia a los residentes del sudeste".  

"Hablamos sobre la posibilidad y la necesidad de asistencia humanitaria a Donetsk y Lugansk. Hemos acordado sobre cómo vamos a trabajar en esta cuestión. Ahora no voy a adelantar las cosas, pero tenemos ciertos acuerdos en este ámbito", señaló Putin.  

Por otra parte el mandatario ruso comentó el incidente con los soldados rusos detenidos en Ucrania y dijo: "Patrullaban en la frontera y accidentalmente podrían haber terminado en territorio de Ucrania".  

Refuerzo del grupo de trabajo sobre la asociación entre Ucrania y la UE


Moscú y Kiev acordaron intensificar la labor del grupo tripartito sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania que prevé el establecimiento de una zona de libre comercio, dijo Vladímir Putin.
 
"No con todos nuestros argumentos están de acuerdo nuestros colegas, pero en cualquier caso nos han escuchado y hemos acordado intensificar el intercambio de opiniones y tratamos de encontrar al menos algunas soluciones", dijo Putin.

Para el 12 de septiembre está programada la segunda reunión ministerial en el formato Rusia-Ucrania-UE sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación.  

Se reanudarán las consultas sobre el gas

En cuanto a la cuestión de la energía, según informó el presidente ruso, Ucrania y Rusia acordaron reanudar el diálogo sobre el gas.
 
"Es necesario reanudar el diálogo en materia de energía, en temas de gas, y hemos acordado que estas consultas se retomarán", dijo Putin. 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7