El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China y EE.UU.: lucha entre dos superpotencias informáticas

Publicado:
Hace diez años EE.UU. era el país con el mayor número de usuarios de Internet. Pero las cosas han cambiado: ha sido desplazado al segundo lugar por el gigante asiático; y entre ellos hay una distancia enorme.
Descargar video
Baidu, el buscador chino, es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Baidu es un buen ejemplo de la independencia informática china. Para entenderlo mejor: los chinos producen alrededor de 15.000 millones de búsquedas cada día y eso significa que cada habitante de este enorme país entra en esta página como mínimo 10 veces durante tan solo una jornada.

Este servicio online siempre ha contado con una ventaja respecto a su rival estadounidense Google, igual que diferentes redes sociales. Renren y Weibo son versiones mejoradas de aquellas que utilizamos en el resto del mundo y lo más importante es que están adaptadas a las necesidades de los chinos.

"[China] se podría convertir en un gran competidor. Hoy en día el Wi chat, una aplicación por móvil que permite hacer la competencia a Whatsapp tiene muchísimas más aplicaciones y funciones que Whatsapp y de hecho el Whatsapp, la compañía americana, que domina en EE.UU. y muchas partes de Europa, copia muchas de esas funciones del competidor Chino", explica el profesor asociado de los estudios de Asia Oriental Daniel Madrid y Morales.

Con una población total casi 1.400 millones, el potencial de la red china es enorme:
  • 618 millones de chinos están conectados a Internet. 
  • 271 milliones compran 'online' a través de Tencent y Alibaba. 
  • 206 millones están en la red social Renren. 
  • 600 millones utilizan Weibo, la versión china de Twitter. 
Por otro lado, EE.UU sigue acusando a China por ciberespionaje y censura en Internet. Lo cierto es que el país asiático cerró el acceso a Facebook, Twitter y a Youtube en 2009. Y el buscador más popular del mundo, Google, sigue presente en China, pero en 2010 se fue a Hong Kong, denunciando ataques, espionaje cibernético y censura.

A este respecto Hillary Clinton, para quien Estados Unidos, siendo la cuna de Internet, tiene la responsabilidad de verificar su libre funcionamiento, advirtió en el 2010: "los países o individuos que lanzan ciberataques deberán enfrentarse a las consecuencias y a la condena a nivel internacional".

Lo que se nos olvida decir es que hay informes de importantes empresas dentro de Internet que dicen que precisamente los que más censuran, entre otros junto a China, es España

Pero eso fue antes de que Wikileaks revelara el mismo tipo de ataques y espionaje por parte de EE.UU. Recordemos solo que en aquel entonces, la secretaria de estado norteamericana, Clinton, ordenó a sus diplomáticos espiar las cuentas de los líderes de la ONU.

"A China le ha criticado mucho por sus sistemas diciendo que es un país que censura bastante Internet. Lo que se nos olvida decir es que hay informes de importantes empresas dentro de Internet que dicen que precisamente los que más censuran es, entre otros junto a China, España", explica el bloguero José Luis Camacho. "En España hay censura y por lo que pongas en un twitter, o un Facebook puedes ser detenido, perseguido, espiado, multado y sentenciado", sigue el experto.

Tras las revelaciones de Julian Assange y Edward Snowden es poco probable que la posible candidata a la presidencia estadounidense u otros líderes mundiales acusen a China otra vez por su conducta "inmoral". Y en cuanto a las cifras, un informe de Boston Consulting Group confirma que el número de internautas chinos llegará a 730 millones en tan solo dos años. Eso es casi dos veces más que la población total de EE.UU. Así que, ¿quién ganará esta lucha? La respuesta está bastante clara. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7