El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU denuncia que el Estado Islámico comete crímenes de guerra en Siria

Publicado:
El movimiento yihadista Estado Islámico (EI) ha cometido crímenes contra la humanidad en Siria, incluidas torturas, asesinatos y violaciones, denunció la comisión de la ONU sobre crímenes de guerra en Siria.
La ONU denuncia que el Estado Islámico comete crímenes de guerra en Siria
"La comunidad internacional está paralizada por la falta de voluntad de algunos países para acabar con el conflicto en Siria. La propia existencia del Estado Islámico hubiera sido imposible sin el conflicto en Siria. No habría Estado Islámico si no estuviéramos entrando en el cuarto año de conflicto en Siria", afirmó en rueda de prensa Paulo Sergio Piñeiro, presidente de la comisión, según cita Efe.

El informe de la comisión documenta como el EI lleva a cabo de forma regular ejecuciones, amputaciones y latigazos públicos a hombres acusados de colaborar con otros grupos y a mujeres que no obedecen el código de vestimenta del grupo, todo con el fin de aterrorizar a la población local.

La ausencia de una solución al conflicto en Siria no hace más que alimentar la fuerza del EI 

 
La comisión presentó este miércoles su octavo informe en el que se hace eco de atrocidades, exacciones, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Siria. "El EI no tiene la exclusiva de la brutalidad en Siria, que es compartida tanto por el Gobierno como por el resto de grupos que combaten", agregó Piñeiro.

El presidente de la comisión recordó que las atrocidades que el grupo yihadista ha cometido en las últimas semanas en Irak "no son nuevas", dado que las había cometido con anterioridad en Siria y las sigue cometiendo en la actualidad.

"La ausencia de una solución al conflicto en Siria no hace más que alimentar la fuerza del EI", afirmó, y aclaró que el movimiento "es una fuerza creciente" en Siria a causa de los recientes éxitos en Irak.

"Mucho mejor organizado y financiado gracias a la toma de considerables recursos y equipamiento militar en Irak, el grupo ha consolidado su control sobre amplias áreas de la provincias del norte y el este de Siria, en particular Dayr az Zawr", reza el informe de la comisión.

El texto destaca que más allá de atraer a combatientes extranjeros, sobre todo desde que se proclamó un califato islámico, el grupo está captando a un número creciente de sirios, especialmente tras las alianzas con tribus locales en las provincias de Raqqa, Hasaka y Dayr az Zawr.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7