El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Der Spiegel': Las Fuerzas Aéreas de Alemania están en ruina

Publicado:
Un reportaje de la revista alemana 'Der Spiegel' muestra el estado lamentable de la flota aérea de Alemania en vísperas de la planeada ampliación de la presencia de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este.
'Der Spiegel': Las Fuerzas Aéreas de Alemania están en ruina
La información de 'Der Spiegel' se basa en un informe confidencial sobre las perspectivas de la participación de Alemania, considerada como la segunda potencia militar más importante de la OTAN, en el despliegue de fuerzas aéreas adicionales de la alianza cerca de la frontera con Rusia.

El reportaje de la revista analiza la flota de los aviones militares de Alemania y llega a conclusiones pesimistas sobre la disponibilidad y el estado técnico de la Luftwaffe. En particular, 'Der Spiegel' afirma que solo 8 de los 109 cazas Eurofighter están listos para el combate. Otras ramas de la aviación como los helicópteros de combate y de transporte o los aviones de transporte también sufren deficiencias.

La ampliación de la presencia de la OTAN en los países bálticos supondría el envío de 6 aviones militares alemanes la semana siguiente, pero Alemania no se precipita a apoyar estos planes. Además, actualmente el país tiene un presupuesto militar menor que las exigencias de la alianza (un 1,3% del PIB frente al 2% necesario) y no pretende aumentarlo.
 
Los representantes del Ministerio de Defensa alemán comentaron que el documento fue malinterpretado por la revista y que la Luftwaffe está "bien equipada". En cuanto al papel de Alemania en la OTAN, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, coinciden en que debería continuar siendo importante, aunque esas declaraciones contradicen la disminución del presupuesto militar planeada para 2015.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7