El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Para mayoría de los rusos ser patriota significa amar a familia

Publicado:
En Rusia se celebró por tercera vez el día de la familia, el amor y la fidelidad. La iniciativa fue apoyada por miles de personas: en muchas ciudades se realizaron diferentes eventos dedicados a los valores familiares tradicionales y se organizaron numerosos conciertos. En vísperas de esta fiesta
Para mayoría de los rusos ser patriota significa amar a  familia

En Rusia se celebró por tercera vez el día de la familia, el amor y la fidelidad. La iniciativa fue apoyada por miles de personas: en muchas ciudades se realizaron diferentes eventos dedicados a los valores familiares tradicionales y se organizaron numerosos conciertos. En vísperas de esta fiesta los investigadores del Instituto Panruso de Estudios de Opinión Pública (VTSIOM) revelaron que el hogar y la familia para los rusos son los valores más importantes y constituyen, según ellos, el concepto de patriotismo.

El patriotismo en Rusia no supone amor por el Estado, sino amor por el hogar y por la familia. A esta conclusión han llegado los especialistas que realizaron esta encuesta para verificar si se consideran patriotas los rusos.

La respuesta a esta pregunta en la mayoría de los casos fue positiva. "Sí, me considero patriota", dijeron el 84% de los encuestados. Nadie esperó otra contestación. Sin embargo, los investigadores decidieron ir más adelante y aclarar qué sentido da cada uno a la palabra 'patriotismo'. Así, tras el estudio se esclarecieron algunos detalles interesantes.

Resultó que para la mayoría de los rusos el significado de la palabra 'patriotismo' no es el mismo que el de hace medio siglo atrás. Respondiendo a la pregunta de cómo se manifiesta el verdadero patriotismo, los investigadores destacaron dos tendencias: la mitad de los encuestados cree que se manifiesta en el respeto hacia las tradiciones, y el otro 50% considera que para ser patriota hay que criar hijos y consolidar los valores familiares.

Además, cada vez menos rusos prefieren identificarse con algunas instituciones o grupos sociales. Sólo el 7% de los rusos se identifican por medio de su profesión, o su religión (el 5% en ambos casos). El 6% se considera cosmopolita y el 2% son, según ellos, europeos.

Uno de cada tres encuestados contestó que era 'persona' cuando le preguntaron quién era. Hay algunos que agregan a la palabra 'persona' el adjetivo 'soviética', pero constituyen  sólo el 15% de la sociedad. El porcentaje de los que se describen como 'ciudadano ruso' se redujo en comparación con los resultados del año pasado y se estimó en un 60%.

La investigación registró otro dato interesante. Los rusos son cada vez más propensos a valorar su rol familiar más que el social. Uno de cada cinco se siente en primer lugar como el 'padre de familia', 'la madre', 'la mujer' o 'la abuela'.

Basándose en los resultados, los sociólogos llegaron a la conclusión de que el patriotismo 'a lo ruso' es el amor por el hogar y por la familia en particular, y no por el estado en general. Y no es sorprendente: uno siempre quiere encontrar algo estable, en lo que se pueda apoyarse y que llene su vida de sentido.

De hecho, sólo uno de cada diez rusos confiesa que no se considera patriota. En general son los habitantes de las ciudades pequeñas (12%), los que tienen menos de 35 años (12-13%) y las personas adineradas.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7