El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk piden que Kiev reconozca su estatus especial

Publicado:
En el marco de las conversaciones que se desarrollan en Minsk, los representantes de la República Popular de Donetsk y de Lugansk han instado a Kiev a reconocer su estatus especial.
Descargar video
Además, los representantes de ambas repúblicas instaron a las autoridades ucranianas a declarar una amnistía para los presos políticos, miembros de la milicia popular y políticos, informa RIA Novosti.

Asimismo, los negociadores de las repúblicas del sureste ucraniano reclaman al Gobierno actual de Kiev que detenga la operación de castigo en la zona para que las provincias de Donetsk y Lugansk puedan llevar a cabo elecciones libres como entidades autogobernadas. 

"Las negociaciones en igualdad de condiciones son la única forma aceptable para las repúblicas populares de resolver el conflicto y restablecer la paz. El presidente, el Gobierno y la Rada Suprema de Ucrania deben adoptar, de conformidad con la letra y el espíritu de los acuerdos de Ginebra, los actos legislativos que garanticen el reconocimiento por parte de Ucrania del estatus especial de los territorios controlados por las repúblicas populares", consta en el documento conjunto de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. La declaración ha sido presentada este lunes en Minsk, donde se celebra una reunión del grupo de contacto para la solución de la crisis de Ucrania en la que participan representantes de la Federación de Rusia, del Gobierno ucraniano, de la OSCE, y del sureste de Ucrania. 

"Si se adoptan las garantías legislativas antes mencionadas con el aval de la UE y Rusia, las repúblicas populares garantizan por su parte que aplicarán los máximos esfuerzos para mantener la paz y conservar el espacio único de Ucrania y del territorio de la civilización ruso-ucraniana en el plano económico, cultural y político. Para acabar con la guerra fratricida y para que se cumplan los compromisos asumidos durante las negociaciones, las repúblicas populares confirmarán estas garantías a través de adaptación de las leyes, actos y declaraciones necesarios para el cumplimiento de estas obligaciones", declararon las autoridades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Activistas sociales del este de Ucrania piden un estatus especial para Donbass

Este lunes, activistas sociales del sureste de Ucrania se han dirigido por carta a sus colegas de toda Ucrania para desarrollar conjuntamente un programa de resolución del conflicto en el país y a conceder un estatus especial para Donbass (la región integrada por parte de las provincias de Donetsk y Lugansk), cuyo derecho a la autonomía y la seguridad debería estar avalado por la ley y contar con las garantías de la Federación de Rusia, EE.UU. y la UE, informa RIA Novosti.

"Hacemos un llamamiento a la sociedad civil de Ucrania: nosotros mismos podemos acordar la paz y vamos a mostrar a las autoridades de Kiev, Bruselas, Washington y Moscú nuestro programa conjunto para acabar con la guerra, así como nuestra visión compartida del destino de Donbass", consta en el documento firmado por el Consejo de Coordinación de las ONG de Donbass Partia Mira (Partido de la Paz) y la Confederación de Sindicatos de la provincia de Lugansk.

Según los representantes de estas organizaciones, la región de Donbass necesita un estatus especial.

"¡Se derramó sangre! Y para que no vuelva a suceder, nosotros, la población de Donetsk y Lugansk, necesitamos garantías legislativas por parte de las autoridades de Ucrania con el aval de Rusia, EE.UU. y la Unión Europea. Necesitamos que se asigne a Donbass a nivel legislativo el derecho al autogobierno y al mantenimiento de la seguridad pública. Se puede discutir sobre los términos específicos y procedimientos legales, pero Donbass necesita gozar de un estatus especial",  asevera el comunicado.

Los activistas sociales también han instado a "detener la presión descarada que ejerce el 'partido de la guerra' sobre todas las instituciones de Ucrania". "Sabemos que en Ucrania existe el partido de la paz. Y este es el partido de la mayoría. Es la sociedad civil de Ucrania, son todas personas buenas y razonables. Les pedimos que nos respondan. Les invitamos a dialogar", concluye el documento.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7