El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Legisladores buscan acelerar la ley de almacenamiento de datos en Rusia

Publicado:
Un grupo de diputados de la Duma Estatal rusa quiere acelerar la aplicación de una ley que obliga a las empresas 'online' y redes sociales a almacenar los datos personales de los usuarios de Rusia en ese mismo país.
Legisladores buscan acelerar la ley de almacenamiento de datos en Rusia
Legisladores del partido Rusia Unida, que cuenta con mayoría parlamentaria, el nacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia y el Partido Comunista ruso han promovido esta medida.

El proyecto de ley en cuestión debería entrar en vigor el 1 de septiembre de 2016. Sin embargo, este grupo de políticos insiste en que, debido a los problemas de seguridad que han surgido a raíz de la actual crisis en Ucrania, la nueva legislación debería aplicarse a partir del 1 de enero de 2015.

Según explicó el diputado del partido Rusia Unida, Yevgeny Fiódorov, en una entrevista con el diario 'Izvestia', cuanta más prisa se dé Rusia en obtener el control de los servidores con datos de usuarios, mejor se podrá proteger la nación contra los intentos por parte del extranjero de influir en la política interna rusa. 

"Internet es una herramienta directa de la intervención 'naranja' y todos sabemos que a este tipo de intervenciones le siguen asesinatos en masa de decenas de miles de personas", subrayó el legislador. 

A su juicio, los centros de datos que se encuentran en el extranjero y que almacenan datos de usuarios pueden manipular dicha información y usarla contra Rusia.

"La Red siempre ha sido un lugar de discusión libre, pero aún necesita algunas reglas […]. Rusia no está introduciendo un 'telón de acero', sino que trata de poner en orden ciertas cosas de Internet", afirmó Vadim Denguin, del Partido Liberal Democrático, ante la prensa.  Al igual que Fiódorov, Denguin recalcó que los datos de los usuarios deben ser almacenados en Rusia o de lo contrario, podría haber personas que los empleen de modo inapropiado. 

La ley que obliga a todas las empresas 'online' que recogen información personal de usuarios rusos a almacenar dichos datos en territorio ruso fue aprobada por el Parlamento y firmada por el presidente, Vladímir Putin, a principios del pasado mes de julio. Aquellos sitios web que no cumplan con la normativa formarán parte de la 'lista negra' del Comité responsable de las comunicaciones y protección cultural de Rusia, Roscomnadzor, que podrá, a partir de entonces, limitar el acceso a dichos portales en Rusia.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7