El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama manda más tropas a Irak

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha autorizado este martes el despliegue adicional de tropas en Irak.
Obama manda más tropas a Irak
Se trata de 350 efectivos. Su misión será garantizar la protección a los diplomáticos y las instalaciones estadounidenses en Bagdad.

El comunicado difundido por la Casa Blanca deja claro que las nuevas tropas no participarán en los combates contra la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), que está aterrorizando el país. El documento explica que la medida se realiza en respuesta a una recomendación del Departamento de Defensa de EE.UU. Detalla, además, que el presidente Obama tiene programada para esta semana una consulta con los aliados de la OTAN sobre las acciones adicionales a tomarse contra el EI, al que consideran una amenaza tanto para Irak, como para Oriente Medio en general, y para "el personal y los intereses de EE.UU. en la región".

La Casa Blanca informa también que el secretario del Departamento de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y la consejera del presidente Obama sobre la lucha antiterrorista, Lisa Monaco, llevarán a cabo cada uno giras separadas por Oriente Medio en un futuro próximo para asegurar "una cooperación regional más fuerte".

Según la agencia de noticias Associated Press, con este último despliegue la cifra de militares estadounidenses en Irak llegará a más de 1.000. El anuncio llega unas horas después de que el EI publicara el video de la supuesta ejecución del segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff. En la grabación, momentos antes de ser decapitado por insurgentes yihadistas, Sotloff aseguró que su muerte era "el precio a pagar" por la intervención de EE.UU. en Irak.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7