El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se realizó canje de supuestos espías entre Rusia y EE. UU.

Publicado:
Aterrizó hoy en Moscú el avión con los 10 presuntos agentes rusos deportados de Estados Unidos, que fueron intercambiados por cuatro personas condenadas a largas sentencias en Rusia por espionaje.

Aterrizó hoy en Moscú el avión con los 10 presuntos agentes rusos deportados de Estados Unidos, que fueron intercambiados por cuatro personas condenadas a largas sentencias en Rusia por espionaje.

El avión llegó procedente de la capital austriaca donde, se realizó el intercambio. Este es el primer caso de canje públicamente conocido desde la Guerra Fría.

El intercambio se realizó en el Aeropuerto de Viena, adonde arribó el avión de EE. UU. con los 10 detenidos y otro de Rusia que llevaba a los cuatro individuos condenados y recién indultados por el presidente ruso.

Tras el intercambio de personas en la pista, los supuestos agentes rusos se dirigieron rumbo a Rusia.

El Departamento de Justicia estadounidense confirmó el cumplimiento del intercambio en Viena. “Estados Unidos entregó exitosamente a los diez agentes rusos detenidos el 27 de junio a cambio de cuatro personas condenadas en Rusia”, dijo el vocero ministerial Deam Boyd citado por la agencia AP.

El avión estadounidense con las cuatro personas entregadas por Rusia aterrizó en una base de la Fuerza Aérea británica en Oxfordshire, según medios locales. El avión abandonó la base dejando a dos de ellos en el Reino Unido, informó posteriormente la empresa de televisión y radio BBC.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró por la mañana del viernes que el Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia y la CIA estaban realizando la deportación al país de los nueve ciudadanos rusos  y una peruana que fueron detenidos en EE.UU. y preparando la entrega a cambio de los cuatro individuos condenados aquí.

Según la declaración del Ministerio ruso, el intercambio fue posible gracias a la nueva estrategia de relaciones bilaterales, basada en convenios de colaboración entre Moscú y Washington, y demuestra el mejoramiento general de las relaciones y el alto nivel de confianza entre los mandatarios de ambos países.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto para indultar a los cuatro ciudadanos rusos, Alexánder Zaporozhsky, Genadyi Vasilénko, Serguéi Skripal e Igor Sutiaguin, quienes previamente fueron condenados a largos plazos de prisión y admitieron haber efectuado espionaje a favor de EE. UU. y el Reino Unido.

Previamente, los diez presuntos agentes rusos comparecieron ante un tribunal estadounidense y aceptaron haber actuado como "agentes del gobierno ruso en territorio de EE. UU." garantizándose así la posibilidad de ser deportados a Rusia por un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

Ante la juez federal del distrito, Kimba Wood, comparecieron Cynthia Murphy, Richard Murphy, Donald Howard Hetfield, Tracy Lynn Folly, Michael Kurtsik, Natalia Pereverzeva, Juan Lázaro, Vicky Peláez, Anna Chapman y Michael Semenko, quienes fueron detenidos el 27 de junio pasado. El undécimo acusado, Christopher Mestos, se dió a la fuga y es buscado al desaparecer después de haber sido arrestado en Chipre y liberado bajo fianza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7