El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Republicanos instan a Obama e enviar tropas terrestres a Irak si quiere derrotar al EI

Publicado:
Varios políticos republicanos critican duramente la nueva estrategia de Obama contra el Estado Islámico, insistiendo en la necesidad de enviar a tropas estadounidenses a la zona, algo sin lo que -opinan- resultará imposible derrotar a los yihadistas.
Republicanos instan a Obama e enviar tropas terrestres a Irak si quiere derrotar al EI
El pasado miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el envío de más asesores militares a Irak para ayudar a combatir al grupo islamista Estado Islámico y bombardearlo "allá donde este". Sin embargo, Obama volvió a descartar la posibilidad de enviar tropas terrestres estadounidenses a la zona para que participen en la operación. Obama espera que sean los ejércitos de otros países los que combatan al EI sobre el terreno, incluyendo los milicianos sirios que EE.UU. planea entrenar.
 
El senador republicano Lindsey Graham calificó de "desilusionante" la estrategia de los ataques aéreos con el apoyo de "fuerzas terrestres inestables [de los aliados]". Es una "fantasía", precedida por "tres años de decisiones incompetentes", insistió, en declaraciones a la cadena Fox.
 
En los mismos términos se expresó en la cadena NBC el exsecretario de Estado James Baker, que considera necesaria la presencia de tropas terrestres en Irak, ya que -opina- al fin y al cabo EE.UU. tendrá que mandar sus fuerzas especiales allí debido a que la tarea de "reunir a los aliados regionales" es muy complicada.
 
Además, Michael Hayden, exdirector de la CIA durante la administración de George Bush, opinó que si bien la decisión de Obama de no enviar tropas terrestres puede ser "reconfortante" para algunos estadounidenses, igualmente lo es para el EI, dijo citado por el portal 'newsmax.com'. Por el contrario, dicha decisión reconfortará poco a los aliados de EE.UU., en quienes recae la responsabilidad de la campaña terrestre. "Cuando pones la fuerza aérea en el centro de sus esfuerzos, la gente no duda de tu fuerza, pero duda de tu intención y de tus ganas [de combatir al EI]", dijo.
 
Se espera que varios aliados de EE.UU. envíen sus tropas a la zona para participar en los combates en lugar del ejército estadounidense. El primer ministro australiano Tony Abbott anunció el domingo que enviaría cerca de 600 militares y varios aviones a Emiratos Árabes para participar en operaciones contra el EI. En un futuro cercano EE.UU. revelará que países han acordado enviar tropas para articular la ofensiva contra dicha organización, según declaró el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, informa Itar Tass. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7