El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo se vive en una isla de EE.UU. que desaparecerá dentro de medio siglo?

Publicado:
La isla estadounidense de Tangier, que difícilmente puede encontrarse en un mapa y que actualmente está en peligro de desaparición total, es uno de los lugares más aislados y extraordinarios de EE.UU. y quizás de todo el planeta.
Los expertos afirman que en los próximos 50-100 años la isla, ubicada en el estado de Virginia, quedará completamente bajo el agua. 

Tangier se está hundiendo muy rápidamente en el océano debido a las consecuencias del calentamiento global: la erosión y el aumento del nivel del mar. Ahora la isla se encuentra tan sólo a poco más de un metro sobre el nivel del mar en su punto más alto.

Tangier, con un área de menos de dos kilómetros cuadrados, es el hogar de más de 500 personas, cuyas familias se han conocido unas a otras durante décadas. 

"Uno no tiene que preocuparse por atascos de tráfico y homicidios, pederastas, violadores y ladrones. Uno puede dejar sus puertas abiertas", dijo el vecino de la isla, Ricky Laird, al portal 'Business Insider'.   

El aislamiento de la isla la hace única. Algunos isleños pasan años sin ver el continente. "No me importa quién es el presidente. Ni siquiera sé quién es el gobernador o senador de Virginia", confiesa Ricky.
 
No me importa quién es el presidente. Ni siquiera sé quién es el gobernador o senador de Virginia 
Casi todos los hombres de la isla trabajan como comerciantes cangrejeros y pescadores de ostras, pero últimamente este negocio se hace cada vez más difícil debido a la imposición de nuevas normas en la industria pesquera. Los jóvenes abandonan la isla para recibir la educación en el continente y buscar una vida mejor, por lo que la población de Tangier disminuye anualmente.
 
Los europeos, liderados por el capitán John Smith, exploraron la isla en 1608, pero mucho antes había sido un lugar de campamento de verano para los indios Pocomoke. En el siglo XIX, Tangier acogió las reuniones anuales de metodistas, y "desde entonces la isla ha sido un bastión de la religión", informa el portal.

Se espera que la construcción de un espolón a lo largo de la costa oriental de la isla termine en 2017. Un rompeolas similar se completó en la costa occidental en 1990 y ahora protege a esa orilla.

No obstante, es poco probable que estas medidas le devuelvan la vida a Tangier, ya que la isla parece haber entrado en su "etapa crepuscular". Aproximadamente la mitad de sus habitantes son mayores de 60 años, mientras que casas y edificios, una vez prósperos, ahora están en ruinas. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7