El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Exteriores de España plantea la posibilidad de suspender la autonomía catalana

Publicado:
El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha planteado este martes la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña para evitar el referéndum sobre su independencia, previsto para el 9 de noviembre.
Descargar video
"El Gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios de a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español, rechazable por la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Europea", ha dicho Margallo en una clara apelación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución del país. Dicho artículo contempla la posibilidad de suspender la autonomía, la catalana en este caso, "cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España".

El jefe de la diplomacia española ha hecho su declaración durante un desayuno informativo de Europa Press sobre la respuesta del Gobierno ante la posible convocatoria de la consulta yla aprobación de la ley de consultas el próximo viernes en el Parlamento catalán. 

Artículo 155

"1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7